Sofía Loren, adalid de los refugiados
La actriz italiana ha sido nombrada nueva embajadora de Buena Voluntad del ACNUR
Sofía Loren ha decidido seguir los pasos de Audrey Hepbum y dedicar sus esfuerzos a algo más que su marido, sus hijos y sus periódicas apariciones en películas de televisión o cine, o en las páginas de la prensa del corazón. Por ello, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) la nombró el pasado miércoles nueva embajadora de Buena Voluntad, en una ceremonia, celebrada en Ginebra, en la que la presidenta del ACNUR, Sadako Ogata, entregó a la actriz una réplica de la escultura El refugiado de Adolfo Pérez Esquivel.Impresionada por la triste imagen de un niño somalí en un campo de refugiados, la actriz italiana, de 58 años, vio claro que su tiempo podía significar mucho si lo empleaba en ayuda de los millones de desheredados del planeta. "Era un pequeño esqueleto viviente que intentaba esbozar una leve sonrisa", explicó la actriz, emocionada ante una nube de periodistas y paparazzi que habían llegado desde Italia para cubrir el evento. "Esa imagen ha cambiado mi mirada para siempre. Al ver esta fotografía, me dije que no podía quedarme impasible ante la tragedia que afecta a los niños en los conflictos armados".
Su primera misión como embajadora será precisamente una visita a Somalia, adonde llegará el próximo día 21, a la ciudad de Bairoa. Allí, donde hace pocos meses murieron de hambre 7.000 personas antes de que pudiera llegar la ayuda internacional, Sofía Loren recorrerá los hospitales y el orfelinato. Después visitará los campos de refugiados en Mandera y Libol, para trasladarse a Kenia, donde se han refugiado cerca de un millón de somalíes huyendo del hambre y la guerra.
"Es una mujer de gran sensibilidad que goza del respeto internacional", dijo la alta comisionada para los refugiados mientras entregaba a la actriz el pasaporte diplomático de la ONU. También añadió que esperaba que el compromiso de Sofía Loren contribuya a llamar la atención de la opinión pública sobre la tragedia que vive Somalia.
En este país han muerto más de 300.000 personas a causa del hambre y el enfrentamiento entre las diferentes etnias en una desenfrenada guerra por el control del poder central, que ha derivado en la lucha por la supervivencia ante la falta de afimentos.
Según el ACNUR, actualmente hay en el mundo cerca de 20 millones de refugiados o desplazados de sus hogares. Ogata calificó esta situación como uno de los mayores- desafíos de la humanidad en el próximo decenio.
En cuanto a la posibilidad de visitar otras situaciones críticas como la que vive la población en Bosnia-Herzegovina, Sofía Loren se declaró estar dispuesta, "pero siempre con el permiso de la señora Ogata".
En todo caso, la, actriz confirmó tener el permiso y apoyo total de sus hombres, en referencia a su productor y marido, Carlo Ponti, y a sus dos hijos, que estudian en Estados Unidos.
"No soy un cas o especial; creo que la mayoría de los seres humanos son sensibles a las atrocidades que padecen las víctimas de los conflictos. Igual que pienso que son muchas las personas que directamente, con su trabajo cotidiano, o indirectamente, con, su apoyo a las acciones humanitarias, ayudan o se pronuncian en contra de lo que aparece como irreversible".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.