Más de 100.000 personas se manifiestan contra el racismo y el antiesemitismo en toda Italia
Más de 100.000 personas participaron ayer en las manifestaciones contra el racismo y el antisemitismo celebradas en más de 30 ciudades italianas, coincidiendo con el 54º aniversario de la noche de los cristales rotos que marcó la explosión de la persecución de los hebreos en la Alemania nazi. Sólo en Roma, fueron unos 50.000 -75.000 según los organizadores- los estudiantes que desfilaron en la manifestación celebrada por la mañana de una jornada que culminó, al caer la noche, con una concentración muy numerosa de personas con antorchas en las calles del barrio judío.
"Queremos dar una respuesta civil a los naziskin (los cabezas rapadas), un mensaje de paz que no puedan por menos de escuchar a la vista de la gran movilización ciudadana", dijo uno de los jóvenes organizado res de la manifestación de la mañana. Este aniversario de la noche de los cristales rotos ha suscitado especiales aprehensiones en una Italia que vivió el fascismo y asiste ahora al renacer de expresiones nazis en Alemania, la antigua aliada. También en Roma, el Movimiento Social Italiano (MSI) organizó hace pocas semanas una mar cha en la que Alessandra Mussolini, descendiente del duce, hizo el saludo fascista en plena piazza Venezia.Un sondeo de opinión mal interpretado por una revista que informó de un inexistente auge del antisemitismo entre los italianos, el señalamiento con estrellas de David de algunos comercios de hebreos romanos y el posterior asalto de la oficina de un movimiento político ligado a los naziskin por parte de un grupo de jóvenes judíos, habían contribuído a caldear el clima de la jornada.
Muchos de los que se manifestaron ayer en Roma lucieron en la solapa la estrella de David con la leyenda "Nunca más", aunque no pertenecieran a la comunidad hebrea. Elio Toaff, el rabino jefe, agradeció desde la puerta de la sinagoga a los manifestantes -entre los que se encontraban el alcalde, Franco Carraro, y los presiden tes del Senado y de la Cámara, Giovanni Spadolini y Giorgio Napolitano-, el apoyo prestado a "una de las comunidades más antiguas de la ciudad, somos romanos desde hace 2.000 años", dijo, y la celeridad con la que habían reaccionado a unas amenazas aun no cumplidas.
Las agencias de noticias informaban, entretanto, de que una tienda de Frascati, localidad próxima a Roma, había sido señalada durante la noche como judía con una estrella negra, y de que en el cementerio de Salemi, pueblo próximo a Trápani, en Sicilia, había sido violadas 16 tumbas de hebreos, si bien durante la incursión de un desconocido, posiblemente loco, que profanó un total de 150 sepulturas.
Regresión autoritaria"El antisemitismo es hoy un montaje que nos prepara para una regresión de tipo autoritarío", dijo también ayer Gianfranco Miglio, el ideólogo de la Liga del Norte, que con frecuencia se jacta de su ascendencia germana y que últimamente ha entrado en conflicto con su líder, Umberto Bossi, por su tedencia a plantear los problemas políticos en términos étnicos. Bossi disolvió hace una semana la sección de la Liga en Trieste, después de que sus responsables lanzaran un manifiesto en el que invitaban a los meridionales a marcharse.
Parte de los eslóganes coreados ayer, sobre todo en Milán, donde se manifestaron unas 20.000 personas, fueron precisamente contra la Liga del Norte, acusada de fomentar el racismo hacia los italianos meridionales y los inmigrantes extracomunitarios.
Achille Occhetto, el líder del Partido Democrático de la Izquierda i(PDS), ex comunista, aprovechó, en cambio, la efemérides para pedir al ministro del Interior, Nicola Mancino, que se aplique a rajatabla la ley que prohíbe hacer propaganda del fascismo y corear sus consignas, reprimiendo debidamente manifestaciones como la ya citada que contó con la participación de la nieta de Mussolini. La dirección del MSI anunció ayer mismo que, en sus manifestaciones, sólo admitirá la bandera italiana.
"El Parlamento no tolerará jamás el nacimiento de un nuevo movimiento fascista y antisemita, y condena firmemente cualquier forma de racismo, incluído el orientado contra los inmigrantes y los meridionales de nuestro país", dijo anoche Spadolini, a los miles de romanos congregados ante el templo judío de la capital.
El presidente del Senado italiano se detuvo en la puerta de la sinagoga, junto al rabino Toaff y al resto de las personalidades que participaron en la manifestación de la noche en Roma, para intervenir en el único momento en que ésta adquirió carácter de mitin.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.