_
_
_
_

Roca dice que no tiene capacidad para asumir más motivos de dolor

"No tengo más capacidad para añadir nuevos motivos de dolor". Con esta frase, pronunciada en unas escuetas declaraciones a TVE, replicó ayer el ex secretario general de Convergéncia Democrática (CDC), Miquel Roca, a las alusiones que le dedicó el presidente de la Generalitat y de CDC, Jordi Pujol, el domingo, en Lérida, cuando criticó la política de los nacionalistas en Madrid y afirmó que hay catalanes que "se olvidan de cobrar" al ser adulados en la capital.La grave crisis en que se encuentra inmerso del partido que gobierna Cataluña, lejos de amainar, no hace sino aumentar jornada tras jornada. Ayer Roca renunció a presidir la reunión semanal del grupo parlamentario Catalán y delegó estas funciones en el portavoz adjunto.

El ex secretario general de CDC sigue optando por la prudencia en sus declaraciones públicas en vez de replicar con rotundidad los envites que le lanza al presidente de la Generálitat. Con esta estrategia pretende dejar sentado que la responsabilidad de la ruptura es exclusiva del presidente del partido. Curiosamente, esa actitud es la que parece molestar más a Pujol, que preferiría un escenario de confrontación abierta con desenlace rápido de la crisis.

Los envites de Pujol

Pujol, según coinciden dirigentes de CDC con afinidades dispares, tiene prisa por cerrar el caso Roca antes de las elecciones internas que el partido celebra a finales de este mes. Si el ex secretario general tirara la toalla antes de esa fecha, sería más fácil impulsar la presentación de candidaturas alternativas a los roquistas que controlan la mayor parte de las federaciones intercomarcales.En tres ocasiones en las últimas semanas Pujol ha buscado de una manera frontal el cuerpo a cuerpo con Roca. Primero en Amsterdam (29 de septiembre), cuando manifestó que no pensaba insistir para que cambiara de opinión. La segunda ocasión fue al día siguiente de concluido el congreso de CDC (20 de octubre). Pujol dijo que nadie debía aprovecharse del error personal que había cometido Roca al no asumir el cargo. Finalmente anteayer, en Lérida, Pujol criticó la política de su partido en Madrid por demasiado blanda, y, en una alusión clara a Roca, dijo que a CDC no podía pasarle como a esos catalanes a los que dan tanta coba en Madrid que luego se olvidan de cobrar.

Roca no presidió ayer la reunión que los parlamentarios a Cortes del Grupo Catalán celebran semanalmente, alegando su desplazamiento a Lérida. Hasta la fecha, era normal modificar la hora de la reunión si Roca tenía otro compromiso. La reunión de parlamentarios, la mayoría muy próximos al ex secretario general, se desarrolló, según varios asistentes, "en un clima de gran indignación" por las palabras de Pujol, hasta el extremo de que se pensé en la posibilidad de replicar a Pujol, cosa que al final se descartó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_