Una gripe durante el embarazo puede provocar esquizofrenia en hijos vulnerables genéticamente
Una infección por el virus de la gripe en el segundo trimestre de embarazo puede ser un factor desencadenante de una futura esquizofrenia en niños vulnerables a esta enfermedad por razones hereditarias. Ésta es una de las principales aportaciones efectuadas la pasada semana en el VI Congreso Europeo de Psiquiatría, celebrado en Barcelona y en el que se estudiaron diversos aspectos de la esquizofrenia, caracterizada por una pérdida de la capacidad para reconocer la realidad. Se trata de una patología mental debida a múltiples factores todavía no conocidos, sobre una base hereditaria.
"Mi hipótesis es que algunos factores ambientales pueden hacer que la vulnerabilidad que existe por razones hereditarias se manifieste clínicamente. Lo que se hereda no es la enfermedad, sino cierta predisposición que, ante determinados factores, puede dar lugar a la patología", explicó a EL PAÍS el psiquiatra Poul Munk-Jorgensen, director de la unidad de investigación de la Universidad de Aarhus, en Dinamarca, y director del registro nacional de enfermedades psiquiátricas de ese país.Munk-Jorgensen presentó a los congresistas sus investigaciones sobre la influencia de la gripe en la esquizofrenia. El psiquiatra inició el estudio al comprobar que se había producido un significativo incremento de casos de esquizofrenia entre 1957 y 1958 en su país, y fue capaz de relacionar este incremento con una epidemia de gripe registrada en el mismo periodo.
"Sabemos que la esquizofrenia se desencadena por factores ambientales, y hasta ahora sólo hemos podido identificar dos que pueden tener incidencia en la aparición de la enfermedad: las complicaciones perinatales en el momento de nacer, es decir, por incidencias en el parto que provoquen una afectación cerebral, aunque las secuelas de esta afectación no sean evidentes, y las infecciones por virus, particularmente el de la gripe, durante el segundo trimestre de gestación, que es cuando se desarrolla el cerebro".
Hay,que precisar, sin embargo, para evitar temores infundados, que el padecer una gripe durante el embarazo, incluso si se trata de personas con antecedentes esquizofrénicos en la familia, no presupone que el niño vaya a sufrir necesariamente la enfermedad, sino que incrementa su riesgo de padecerla.
Prevención
En estos momentos se está investigando, según Munk-Jorgensen, en dos direcciones: identificar los genes implicados en la vulnerabilidad hereditaria para contraer esta patología mental y establecer con mayor precisión qué factores ambientales pueden desencadenarla.
Tres son los equipos que en este momento están trabajando en la identificación de estos factores, el dirigido por el profesor Mednich, en California; el del doctor Kendell, en Escocia, y el de R. Murray, de Londres, que también presentó una ponencia sobre la gripe en el congreso. La incidencia de la esquizofrenia en la población general es de aproximadamente el 1%. "Entre las personas que tienen un progenitor afectado por la enfermedad, el porcentaje de incidencia es del 10%, es decir, que entre 100 familias con un progenitor afectado que tuvieran un hijo, habría diez niños afectados por la enfermedad". Los estudios sobre factores desencadenantes de esta patología mental son muy importantes, según Munk-Jorgensen, porque permitirán adoptar estrategias de prevención en la población de riesgo.
"En los casos en que se conozca la existencia de un antecedente familiar de esquizofrenia se podrán tomar medidas para evitar una exposición a los factores desencadenantes que se conozcan". "Por ejemplo", continúa el especialista, "teniendo especial cuidado durante el embarazo para que la madre no coja ninguna infección, o programando cuidadosamente el parto para proteger el cerebro". "Una mujer embarazada hija de un padre o madre esquizofrénicos podría ser candidata a que se le practicase cesárea", explica el psiquiatra danés.
Patologías del medio rural
M. P. O. El medio rural presenta mayor incidencia de enfermedades mentales, según un estudio dirigido por el catedrático de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de Zaragoza Antonio Sava. El estudio se ha realizado sobre 1.700 encuestas domiciliarias y ha comparado la incidencia de patologías psiquiátricas en un medio rural, la comarca de las Cinco Villas, y la ciudad de Zaragoza, por un lado, y por otro, en Quebec (Canadá) y una zona rural de su entorno. Los cuatro ámbitos fueron estudiados simultánemanete. El estudio ha sido presentado en el VI Congreso Europeo de Psiquiatría celebrado en Barcelona.
Sus resultados muestran que: el índice de patologías de Zaragoza y la comarca de las Cinco Villas es muy similar a la que aparece en Quebec y su zona rural, pero en ambos casos aparecen significativas diferencias entre el medio rural y el urbano.
Así, mientras la prevalencia de enfermedades mentales en el medio urbano fue del 11,8% en el caso de Zaragoza; el de la comarca de la Cinco Villas fue del 14,94%. Todas las patologías importantes excepto una presentaban mayor prevalencia en el medio rural que en el urbano. Sin embargo, el factor que más hace incrementar la incidencia en el medio
rural es el alcoholismo y las alteraciones asociadas al mismo, que aparece, según Antonio Seva, como uno de los problemas sociales más graves de este entorno. Así, mientras en la ciudad de Zaragoza el índice de alcoholismo con impregnación (grado elevado de intoxicación con secuelas orgánicas y psíquicas) es del 2,11%, en la comarca de las Cinco Villas alcanza el 5,82%.
Los trastornos de ansiedad también son superiores en el medio rural (3,34%) que en el urbano (2,19%), lo que desmiente la teoría de que la vida de la ciudad es más angustiosa. También tienen mayor incidencia en el medio rural las neurosis depresivas (2,19% frente al 2,11%), las psicosis depresivas, que muchas veces terminan en suicidio (1,09% frente al 0,9%) y la esquizofrenia (0,36% frente al 0,25%). La incidencia de la esquizofrenia está en torno al 1% de la población general. La única patología que se da en mayor medida en el medio urbano es el trastorno adaptativo. En este caso, el estudio da un porcentaje mas bajo porque no incluye las esquizofrenias hospitalizadas, con un 1,60% de incidencia en Zaragoza frente al 0,42 en las Cinco Villas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.