Iberia pide a sus pilotos que contengan los salarios
La compañía aérea Iberia ha pedido a sus pilotos que admitan una contención de los salarios para apoyar el saneamiento que está llevando a cabo la empresa. El presidente, Miguel Aguiló, en consonancia con la decisión de congelar los salarios tomada por los ejecutivos de Iberia, ha trasmitido a los representantes del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) esa intención.
La medida consistiría no tanto en congelar los salarios como en que los pilotos admitieran subidas por debajo del índice de Precios al Consumo (IPC). Se da la circunstancia de que el SEPLA e Iberia alcanzaron en fechas recientes un acuerdo, según el cual la subida salarial de los pilotos para los próximos tres años sería igual al IPC.Fuentes del SEPLA, que años atrás llegó incluso a paralizar la actividad de Iberia, han asegurado que el sindicato "está dispuesto a echar un capote". No obstante, han asegurado que lo harán después de estudiar la situación y "siempre que haya razones de verdad". Iberia, que se va a gastar más de 30.000 millones de pesetas en reducir la plantilla en 3.500 personas tiene como principal argumento las fuertes pérdidas que arrastra la compañía y que este año rondarán los 25.000 millones de pesetas gracias a la venta de su sede social al INI, su accionista.
Los pilotos de Iberia -en la actualidad 1.218- tienen fama de ser los mejor pagados del continente con cifras de hasta 2,5 veces más que el resto (entre éstos se incluyen los de las otras compañías del grupo Iberia como Aviaco, Viva y Binter). Las fuentes del SEPLA consultadas han asegurado que los emolumentos son los mismos que el resto. "Lo que ocurre", explican, "es que existe una parte fija y otra a destajo. La primera es igual a otras compañías, pero en la otra es donde se puede cobrar más y se explica por que hacemos muchas más horas extraordinarias, ya que la compañía lo necesita. Y además no es en todos los pilotos, sino en algunos casos".
Pero los pilotos de Iberia no olvidan que sobre sus cabezas pende la amenaza de cambiar vuelos de su compañía por Viva, precisamente por el menor coste. El primer aviso ha sido el cambio de la línea de Madrid a El Cairo, que ya hace Viva. El SEPLA cree que eso "es tirar por la borda activos de lberia". Por ello es previsible que aprovechen el sacrificio que se les pide en contener salarios para garantizar el mantenimiento de las líneas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.