Hanya- Holm, coreógrafa y maestra
La maestra y coreógrafa norteamericana de origen alemán Hanya Holm murió el pasado martes en el hospital Saint Vicent de Nueva York a la edad de 99 años. Estaba considerada como una de las pioneras de la danza moderna internacional y especialmente del movimiento fundacional de la costa oeste americana. Había nacido en Worms (Alemania) en 1898 y su verdadero nombre era Johanna Eckert. Sus inicios fueron en la escuela de Dalcroze, en Hellerau, y en 1921 formó parte de la compañía de Mary Wigman. En 1931 ya se encuentra en Nueva York, en lo que sería la extensión del taller de su mentora, y por donde pasarían Alvin Nikolais y Glen Tetley, entre otros grandes artistas. En 1941 abrió un centro en Colorado, que sería otro punto neurálgico del arte de vanguardia. Ya su pieza Trend (1937) la había revelado como un gran talento creativo.Durante muchos años, desde su academia de la Octava Avenida neoyorquina formó y orientó a más de tres generaciones de creadores e intérpretes de danza, y fomentó la colaboración con músicos y pintores actuales.
Su intervención en los bailes de Kiss me, Kate, de Cole Porter, en 1948, descubrió su talento para el musical, y en 1956 hizo la coreografía de My fair lady, para continuar en 1960 con la de Camelot, dos grandes éxitos del género de Broadway que le dieron popularidad.
Hanya Holm está considerada por los historiadores de la danza moderna como el puente intelectual 'básico del expresionismo alemán hacia Norteamérica, con una notable labor paralela en la teoría. Escribió varios libros, y era la última superviviente de las gestas iniciales, donde compartía cartel con Martha Graham y Doris Humphrey.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Cámara de Diputados aprueba el presupuesto de Milei, pero rechaza su ajuste a las universidades
La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
La última estafa en WhatsApp detrás del sueño legal: el uso del estatus migratorio como carnada
La huella de Trump en el Día Internacional del Migrante: “Ha sido uno de los años más difíciles, el más cruel”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































