_
_
_
_

La periferia recibirá en 1993 sólo 6.000 millones de los 50.000 prometidos

Juan Carlos Sanz

Los 50.000 millones de pesetas prometidos a los distritos de la periferia no acaban de llegar. El año que viene, la Comunidad aportará en solitario, sin fondos de otras administraciones, 5.950 millones para nuevos gastos en los barrios del sur de Madrid. Los presupuestos regionales de 1993 se aprueban hoy, con un incremento de un 7%.

"Tenernos que resolver problemas con terceros". Así resumió ayer el presidente de la Comunidad, Joaquín Leguina, las grandes líneas de los presupuestos regionales de 1993, que aprobará hoy el Gobierno autónomo, con cinco días de retraso sobre las previsiones legales. Las inversiones en vivienda y transportes, y también las de desarrollo de las barriadas, exigen aportaciones del Estado y del Ayuntamiento, e incluso de los bancos. Leguina aseguró, sin querer facilitar cifras, que se van a mantener "Ias políticas sociales" en el proyecto de presupuestos, en el que se incluyen las partidas para frenar el declive industrial.

Sin embargo, el presidente regional sí habló de números al referirse al plan de inversiones en los distritos del sur y del este de Madrid, los que padecen los más graves problemas económicos y sociales y los más castigados por la droga. "Vamos a hacer un esfuerzo grande, del orden de los 30.000 millones en inversiones que ya están en marcha y en otras nuevas", anunció.

La magnitud de estas cifras -a la Comunidad le corresponde aportar, en teoría, sólo un tercio de los 50.000 millones aprobados por la Asamblea, y en cuatro años- fue matizada más tarde por el consejero de Hacienda, Ramón Espinar. Los 30.000 millones son el gasto total del Gobierno regional en los barrios periféricos, desde el sueldo de un asistente social hasta las obras del Metro. Para el plan de nuevas inversiones, el monto se limita a 5.950 millones.Las cuentas de Telemadrid

Espinar señaló que el retraso en la aprobación del proyecto de los presupuestos es achacable al ente público Radiotelevisión Madrid, que también cuadrará hoy sus cuentas oficiales. La Comunidad va a subvencionar con 7.450 millones el funcionamiento de Telemadrid, cuyos gastos corrientes se congelan mientras se eleva el pago de intereses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por el momento, el Ejecutivo de Leguina sólo ha hecho público que los presupuestos de la Administración autónoma y de sus organismos autónomos experimentarán el próximo año un incremento del orden del 7%. Sin embargo, fuentes de la Asamblea precisaron que, si agregan las cuentas de las empresas y entes públicos, el aumento global será inferior al 6%, con un monto total del proyecto de presupuestos cercano a los 480.000 millones.

En una primera fase, el consejero de Hacienda barajó un incremento del gastos de sólo el 2%. En la negociación política con Izquierda Unida, que garantiza al PSOE la mayoría en la Asamblea, se han revisado las previsiones económicas de la Comunidad. Ahora soporta unas deudas de 230.000 millones, que le costarán 30.000 millones en intereses en 1993.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_