El dinero destinado a nuevos semáforos sólo alcanzará para dos cruces
Más rebajas. La Concejalía de Circulación, que mueve un presupuesto de unos 5.000 millones de pesetas, invertirá en 1993 solamente 120 millones. La mayoría de los ingresos están comprometidos. El ajuste ha situado algunas partidas de este departamento básico en Madrid (tres millones de habitantes, 1.800.000 coches) al borde de la desaparición: para semáforos, 11 millones (dos cruces), y 10 para señales.El anexo de inversiones ¿le Circulación ocupa una página. Para un sistema de lectura y archivo óptico de multas se destinan 15 millones, y para sustituir cableado, cuatro.
La concejalía se reserva 80 millones en infraestructuras para aportarlos en el convenio suscrito con la Dirección General de Tráfico (DGT) a fin de regular con nuevos paneles y semáforos la M-30. Este proyecto le supondrá a la DGT una inversión de 5.000 millones de pesetas y convertirá la M-30 en una autovía de circunvalación inteligente. Los semáforos en algunas entradas y salidas permitirán controlar el número máximo de coches que soporta la M-30. Los paneles ofrecerán información.
Las dos partidas más esqueléticas de la concejalía serán la de señalización horizontal, vertical y balizamiento, que se queda con 10 millones para nuevas calles (el mantenimiento de las existentes se gestiona desde otro servicio) y la de semaforización de intersecciones urbanas, Los 11 millones presupuestados para esta última servirán para montar dos cruces normales con semáforos según reconoció ayer Sebastián de la Rica, director de ser vicios de Circulación. "No sé qué dos cruces serán porque eso, en 1993, será una decisión política, no técnica", añadió.
Este técnico calificó estas cifras como "alarmantes y escasas" y añadió que la proporción actual de semáforos por habitante en Madrid está a nivel europeo. De la Rica aseguró que este recorte (en 1992, para señalización se fijaron 50 millones y 80 para semáforos) no repercutirá en el Plan Recta, que servirá para centralizar de manera informatizada y más óptima unos 750 semáforos. Este proyecto costará 650 millones y está comprometido de otros ejercicios.
Eugenio Morales, del PSOE, entiende que es una contradicción generar en 1993 unos 2.000 millones de pesetas por el nuevo canon municipal impuesto en las plazas de aparcamiento y que este dinero no revierta en esa concejalía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.