_
_
_
_

La familia Olazábal eleva el precio de su OPA sobre El Encinar y el BBV reitera que pagará más

La familia Olazábal, principal accionista, con el 35,1%, de la inmobiliaria El Encinar de los Reyes, ha elevado en 250 pesetas por acción -hasta las 2.750 pesetas- el precio de la oferta pública de adquisión (OPA) lanzada sobre el 14% de la compañía. La modificación de precio, no de porcentajes, se produce después de que el BBV y su filial Metrovacesa recomendaran a los accionistas de El Encinar que rechacen la OPA de los Olazábal. BBV-Metrovacesa, que cuentan con más del 20% de El Encinar, anunciaron el lunes que cuando finalice la oferta de los Olazábal -el 14 de noviembre- harán una oferta, extensible al 75% de las acciones de la sociedad, a un precio "claramente" superior al que ofrezcan los principales accionistas. Ayer, en una rápida reacción al aumento de precio por acción anunciado por los Olazábal, BBV y Metrovacesa reiteraron que superarán la nueva oferta en el caso de que sea aceptada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNVM). Ésta, por su parte, decidió ayer suspender la cotización en Bolsa de El Encinar ante los insistentes rumores, luego confirmados, de una modificación en los términos de la OPA. La Comisión se pronunciará hoy sobre el cambio de precio propuesto por los Olazábal.

En un comunicado, la familia Olazábal asegura que "el anuncio de BBV-Metrovacesa, al margen del cauce establecido en la ley, vulnera la legislación vigente". Los Olazábal cuestionan el anuncio del BBV-Metrovacesa por varios motivos: no se sabe si su OPA se llevará a cabo o no; está condicionada a la obtención del 51% del capital; BBV-Metrovacesa no fijan un precio cierto y, por último, no especifican el plazo ni la forma de pago.

Un portavoz de El Encinar de los Reyes manifestó asimismo que la familia Olazábal -propietaria de un 35,1% de las acciones de El Encinar- se reserva la eventualidad de acudir a otras instancias [distintas de la CNMV] para aclarar si la actuación de BBV-Metrovacesa en este caso ha sido legal o ilegal".

En la CNMV se considera que la decisión del BBV de esperar a que finalice la OPA de los Olazábal para lanzar su propia oferta, anunciando previamente una sustancial mejora en las condiciones, "no vulnera el decreto de OPAS". No obstante, en el organismo que preside Luis Carlos Croissier se reconoce que la decisión del BBV se presta a interpretaciones.

La pelea entre la familia Olazábal y BBV-Metrovacesa por el control de El Encinar -sociedad propietaria de la finca madrileña en la que residían los militares americanos de la base de Torrejón de Ardoz- ha subido de tono después de que el banco vasco y su filial recomendaran a los pequeños accionistas el rechazo a la oferta de compra de la familia Olazábal.

En la escalada de tensión entre el BBV y los Olazábal tiene también mucho que ver la imposibilidad, al menos hasta el momento, de llegar a un acuerdo negociado entre dos partes que aspiran a gestionar la inmobiliaria sin cortapisas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_