_
_
_
_

El COI comienza a tratar en reuniones el sistema de clasificación para los Juegos

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha comenzado a tratar esta semana el sistema de clasificación de atletas para los futuros Juegos Olímpicos. La reunión de Acapulco servirá para clarificar la posición de¡ golf en el movimiento olímpico. Los primeros sondeos son favorables a su inclusión en Atlanta 96. Por otro lado, los pequeños países, con peores marcas, sólo participarán por invitación.

El gigantismo de los Juegos Olímpicos es uno de los problemas más graves con que cuenta el COI actualmente. Para la última edición de Barcelona las discusiones fueron arduas entre el máximo organismo olímpico y el comité organizador. La cifra de 10.000 atletas -y 5.000 acompañantes- se ha convertido en el número mágico que no puede superarse sin colapsar cualquier organización.El presidente del COI, Juan Antonio Samaranch, ya ha anunciado en los dos últimos años la necesidad de restringir la participación en los Juegos a los mejores. Él mismo señaló el boceto del sistema que ahora va a empezar a tratarse por primera vez en reuniones olímpicas: los participantes de los pequeños países serán en el futuro invitados, en la mayoría de los casos sólo para estar presentes en las ceremonias y a asistir a la fiesta olímpica, pero no a competir.

Variante

La mínima variante que se va a tratar en Acapulco viene de la Asociación de Comités Olímpicos Europeos. Samaranch utiliza esta vez a su presidente belga Jacques Rogge, para proponer un sistema de invitaciones restringido, como sucede en el tenis con las wild car. "De esa forma los pequeños países aún podrán enviar una pareja de atletas en algunos casos".

Actualmente, sólo 14 de los 25 deportes inscritos en el programa de los Juegos Olímpicos de Verano tienen sistemas de clasificación previos. Si en el resto se produce un filtro similar, especialmente en los deportes más importantes y extendidos, como el atletismo y la natación, eso supondría directamente la desaparición de 30 o 40 países dé los Juegos.

Según Rogge, hay diferencias entre las "molestias" que causan participantes de bajo nivel. "Un atleta que corre los 100 metros en 13 segundos, que termina a tres del vencedor, no causa tantos problemas como un fondista que hace los 10.000 metros en 32 minutos y acaba a tres vueltas del ganador". Según Rogge, en tan poco tiempo puede pasar inadvertido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_