_
_
_
_

Calumnias

La campaña presidencial norteamericana ha perdido parte de su altura en los últimos días que preceden a las elecciones del 3 de noviembre. George Bush llama a su adversario demócrata payaso e incluso chalado, y Bill Clinton responde que estas calumnias, constantemente proferidas por el presidente saliente, "no son más que fango" (...).De acuerdo con la tradición norteamericana, todos los golpes valen en la recta final. Ya no se trata del programa económico ni de la reforma fiscal, ni siquiera de los que se suelen considerar argumentos electorales. (...) El ataque ad hóminem ha sustituido al debate político. Bush se ha mostrado más creativo en estas prácticas brutales que en la gestión de la primera potencia económica del mundo. Su campaña contra Michael Dukakis en 1988 fue una de las más bajas de la historia de Estados Unidos. (...) Con la ayuda de James Baker, (...) el presidente saliente ha reincidido. Se han puesto todos los medios para asustar al elector y ensuciar a Clinton y a su compañero de lista, Al Gore. Los dos candidatos demócratas se han negado a rebajarse a su nivel hasta el momento y han desarrollado una campana clásica y positiva, fundamentada en lo que piensan hacer de Estados Unidos después de su victoria. Sin embargo, también ellos han adoptado un tono más acerbo. (...) La única señal reconfortante para la democracia norteamericana (...) es la anunciada progresión de la tasa de participación.

2 de noviembre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_