_
_
_
_
LA BATALLA POR LA CASA BLANCA

Escándalos: una campaña típicamente americana

Una campaña electoral en Estados Unidos no es una campaña típicamente norteamericana sin sus escándalos. Los principales de este año han sido los siguientes:Gennifer Flowers, una cantante de cabaré revela en enero a la publicación sensacionalista Star que había mantenido relaciones amorosas con Bill Clinton durante doce años. Un funcionario de Arkansas, Larry Nichols, que fue despedido en 1988 por hacer mal uso de los teléfonos estatales, acusó a Clinton de haber mantenido numerosas aventuras extramatrimoniales. Clinton apareció el día 26 de enero ante una rueda de prensa junto a su mujer, Hillary, para explicar que su vida conyugal nunca se había visto interrumpida por aventuras adúlteras.

Vietnam. The Wall Street Journal publicó en febrero que Clinton evitó el reclutamiento para la guerra de Vietnam en 1969. La cadena de televisión ABC hizo pública una carta de Clinton al coronel Eugene Homes en la que calificaba de ilegítima la llamada a filas. Más tarde se confirmó que Clinton había participado e incluso organizado manifestaciones contra ese conflicto.

Jennifer Fitzgerald. Un diario sensacionalista, The New York Post, publica el 11 de agosto que George Bush tuvo una aventura con una ex asesora del Departamento de Estado.

Marihuana. En abril, Clinton se ve obligado a dar explicaciones por haber fumado marihuana en su juventud.

Neil Bush. El Comité Nacional Demócrata admitió, el 2 de julio, haber investigado las actividades de Neil Bush, hijo del presidente, en relación a la crisis de las cajas de ahorro de 1988.

Irakgate. En agosto, aparecen indicios de que la Administración de George Bush había contribuido a armar a Irak a través de créditos de una oficina en Atlanta de la Banca Nazionale del Lavoro.

Moscú. Los republicanos informaron en octubre que Clinton viajó a Moscú durante su etapa de estudiante y entró en contacto con funcionarios comunistas.

Pasaportes. Un poco después, también en octubre, se descubre que el Departamento de Estado había dado la orden de investigar los archivos de los pasaportes de Bill Clinton y de su madre para encontrar pruebas en su contra.

La boda. Ross Perot informó en octubre, tras incorporarse de nuevo a la campaña electoral, que su retirada, el 16 de julio, se debió a que tuvo noticias sobre planes de la campaña republicana para sabotear la boda de su hija.

Irán-Contra. El juez que lleva la acusación contra Caspar Weinberger por la venta de misiles a Irán a cambio de rehenes dio a conocer en octubre un documento que prueba que en la primavera de 1986, Bush, entonces vicepresidente, estaba al tanto y aprobó la operación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_