Las otras elecciones
Las elecciones presidenciales no son las únicas que se celebran hoy en EE UU. Aunque queden eclipsadas por la carrera hacia la Casa Blanca, las elecciones para renovar toda la Cámara de Representantes, 435 escaños, y un tercio del Senado, 34 escaños, tienen una importancia decisiva. En ambas cámaras tiene mayoría el Partido Demócrata.En el Senado, los demócratas cuentan con 57 escaños y 43 los republicanos. El partido de Bill Clinton esperaba, tras la votación de hoy, alcanzar los 60 escaños en el Senado, mayoría cualificada que bloquea cualquier maniobra parlamentaria de la oposición. Pero los sondeos indican que las posibilidades de conseguir nuevos escaños se reducen y que se mantendrá un equilibrio similar al que hay en estos momentos. Las batallas más enconadas se dan en California y Nueva York.
En la Cámara Baja, que se renueva totalmente cada dos años, había 267 demócratas, 167 republicanos y un independiente. Se espera que tras las elecciones de hoy entren en la Cámara 100 nuevos diputados, un amplio relevo generacional, pero su distribución entre los dos partidos parece que no va a variar.
Además de las elecciones presidenciales y al Congreso federal, los votantes de muchos Estados participan en distintos referendos. Los más importantes hacen referencia al límite de mandatos para senadores y congresistas, y los que tratan sobre la pena de muerte en la capital federal, la eutanasia en California, el aborto en Maryland o la discriminación de los homosexuales en Oregón y Colorado.
Los referendos sobre el límite de mandatos de senadores y congresistas se celebrarán en 14 Estados. Para los senadores se quiere poner un límite de 12 años (dos mandatos), y para los congresistas, entre 6 y 12 años (de tres a seis mandatos). Esta iniciativa ha sido animada por el Partido Republicano, que quiere desalojar a una clase política demócrata muy enraizada en sus circunscripciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.