_
_
_
_

Desmontado un grupo vinculado al 'cartel de Cali' tras el decomiso de 963 kilos de cocaína

La policía considera que ha desarticulado una importante red de traficantes, tras decomisar 963 kilos de cocaína en un chalé de la localidad madrileña de Brunete. El grupo, conectado al cartel de Cali (Colombia), trabajaba con una estructura de comandos estancos (sin conexión entre sí), con lo que evitaba su posible detención en masa. Los traficantes tenían ya prácticamente vendida en Madrid, Cádiz y Burgos la mitad de la partida, que fue introducida por las costas gallegas.

La Sección de Estupefacientes de la Brigada Judicial de Madrid inició las investigaciones el pasado mes de junio, cuando descubrió que el, colombiano Francisco Javier Hoyos Abadía, de 25 años, podía dedicarse a la distribución de cocaína en la terraza Malibú, de Majadahonda, y en otros pubs próximos a Madrid.El seguimiento a que fue sometido Hoyos condujo a los investigadores a un chalé de la calle de las Eras, en Brunete. "Vimos entrar gente rara y mucho movimiento, además de comprobar que el sospechoso se había trasladado a vivir a esa finca", explicó uno de los jefes de la operación. El 29 de octubre, los funcionarios observaron la llegada al chalé de una caravana de matrícula alemana, conducida por el colombiano Otto Adrián Vélez Rojas, de 26 años. Al ver el vehículo y al conductor, la policía pensó que se estaba preparando una operación.

A primeras horas de la tarde del mismo día 29, llegaron al chalé los españoles Fernando Jiménez Carracedo, de 22 años, y Álvaro Silva Botas, de 30, que fueron detenidos al salir de la casa. Llevaban tres gramos de cocaína a modo. de muestra. A los 30 minutos abandonaron la casa en un Toyota el colombiano Francisco Javier Hoyos Abadía, de 25 años, y el español Javier Enrique San José Fernández, dueño del chalé y de la terraza Malibú, apresados con otros 10 gramos.

La caravana en el chalé

"San José se asustó mucho al ser detenido", relata un inspector, "y nos dijo, que la caravana que estaba aparcada en su chalé era de Otto Adrián Vélez". Éste fue descubierto poco después, cuando entraba en contacto con Wilson Bernal Restrepo, de 32 años, en la calle de Diego de León, desde donde se trasladan a la plaza de España acompañados de su compatriota Juan José Grisales González, de 28 años, para alquilar una furgoneta.Los policías capturaron a los sospechosos cuando salían precipitamente del número 14 de la calle de Peñalara, en Majadahonda. Otto llevaba las llaves de un Peugeot 205, donde se hallaron bolsas de plástico destinadas a guardar parte de la droga para su entrega a un comprador, y las llaves de la caravana. En este último vehículo fueron decomisados la madrugada del pasado domingo los casi mil kilos de cocaína, ocultos en varios recovecos.

Grisales fue detenido en una discoteca de la calle de Ventura Rodríguez, de Madrid, en compañía de las colombianas María Esperanza López Duque, de 37 años, y Sandra Liliana Giraldo López, de 24. A través de un aviso recibido en el mensáfono de uno de los detenidos, la Sección de Estupefacientes supo que el italiano Romano Rosario, de 34 años, y el alemán Hans Dieter Günter Bagschas, de 35, tenían una cita en la carretera de La Coruña, donde fueron arrestados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los investigadores afirman que la red estaba dirigida por un delegado del cartel de Cali, que operaba en España desde un país vecino. Este individuo se encargaba de contactar a transportistas, distribuidores y enlaces, quienes no se conocían entre sí. "La estructura, montada por el sistema de comandos estancos, dificultaba la caída de toda la banda, que estaba formada por individuos limpios de antecedentes", dijo el jefe de la operación.

El alijo, valorado en 3.500 millones, es el mayor interceptado por la policía en tierra, según el delegado del Gobierno en Madrid, Segismundo Crespo.

[Por otro lado, 1.901 kilos de resina de hachís fueron interceptados por agentes aduaneros en un camión belga en la frontera franco-española de Biriatu, lo que supone el mayor alijo de esta sustancia decomisado en Francia. El camionero Erwin Seberechts había recogido la droga en Portugal. Los jefes de la red han sido detenidos en Bélgica].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_