_
_
_
_

Gran ofensiva turca contra la guerrilla kurda en Irak

Un millar de rebeldes kurdos del Partido turco de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), separatista, murieron este fin de semana durante una ofensiva de gran envergadura del Ejército turco, según informó ayer la televisión oficial de Turquía en su principal informativo.Más de 20.000 soldados, apoyados por aviones y modernos carros de combate de fabricación norteamericana, cruzaron hace dos semanas la frontera de Irak en una operación de limpieza. Este fin de semana penetraron hasta 25 kilómetros en el interior para alcanzar y destruir el campamento del PKK en Jaftanine, cerca de Zakho, uno de los más importantes de la zona.

Unidades de élite de montaña del Ejército turco entraron también en acción en diversos puntos de la zona para impedir la retirada de los guerrilleros. Los responsables militares turcos declararon ayer a la televisión oficial de su país que los militantes del PKK que se han dado a la fuga "serán destruidos en futuras operaciones". Los soldados llegaron hasta la región de Jakurk, que limita con las fronteras de Irak, Turquía e Irán.

La fase final de la actual ofensiva comenzó el pasado jueves, cuando tropas de la prefactura de Cukurca, que junto a la de Diyarbakir, llevan el peso de las operaciones contraterroristas, destruyeron por completo el campamento del PKK en Shivi, en el que vivían. más de 2.000 guerrilleros. No existe un balance de víctimas de aquella operación.

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas turcas, general Dogan Gures, declinó dar ayer una fecha para el final de las operaciones en el norte de Irak, pero prometió que su Ejército se ocuparía este invierno de los rebeldes kurdos en el interior de Turquía. "Vamos a limpiar absolutamente el país", prometió el general Goran. Turquía es una democracia parlamentaria, miembro de la OTAN.

Alrededor de 10.000 guerrilleros kurdos del PKK se encuentran escondidos en las montañas iraquíes cerca de la frontera turca, desde donde lanzan sus ataques contra los puestos de la gendarmería turca.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_