_
_
_
_
_

Un reportaje de TV-3 aporta datos inéditos sobre el asesinato de Andreu Nin

En los archivos del KGB, que desde hace poco están semiabiertos a los investigadores, el caso Andreu Nin (1892-1937) figura con el nombre en clave de Operación Nikolai. Este es, precisamente, el título con el que los periodistas de TV-3 Dolors Genovés y Llibert Ferri han bautizado al reportaje sobre la misteriosa muerte del líder marxista catalán que emitirá TV-3 el 5 de noviembre. Se trata de una investigación que, según sus autores, aporta pruebas documentales hasta ahora inéditas sobre las causas de la detención, secuestro y asesinato de Nin por orden de Stalin, así como datos sobre dónde está enterrado.

El político y escritor Andreu Nin Pérez fue uno de los principales líderes comunistas de principios de este siglo. Tras sus inicios como socialista, fue uno de los más firmes partidarios de la adhesión de la CNT a la Tercera Internacional, central anarcosindicalista de la que fue delegado en el primer congreso de la Internacional Sindical Roja en julio de 1921. Comprometido con la revolución soviética, permaneció en Moscú durante nueve años en los que llegó a ejercer la secretaria general de la Internacional Sindical.Su acercamiento a Trostky le ocasionó las iras de Stalin y su posterior salida de la URSS. Ya en Barcelona, donde sobrevivía como traductor de las obras de los clásicos rusos, fue uno de los fundadores del Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM), creado en septiembre de 1935. El enfrentamiento entre el POUM, disidente del comunismo oficial, y el Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC), fiel a la línea estalinista de los comunistas de la época, en el contexto de la guerra civil española, debilitó la influencia política de Nin y, al igual que le sucedió a otros, esa fue la causa de su detención y posterior asesinato en 1937.

"Para las nuevas generaciones, Andreu Nin es un gran desconocido, ha sido un personaje bastante olvidado a pesar del interés de los historiadores", explicó la periodista Dolors Genovés en la presentación del reportaje. "Hay múltiples hipótesis sobre su desaparición y muerte, pero ninguna de ellas había estado documentada hasta ahora". Genovès, responsable de programas especiales de TV-3, y Llibert Ferri, corresponsal en los países del Este, han realizado una exhaustiva labor de investigación, en la que han invertido seis meses, que les ha llevado a Moscú, Roma, Barcelona, Madrid y Alcalá de Henares.

Secretismo

En el archivo de la KGB, en donde toparon con cierta desidia y secretismo, consiguieron a fuerza de paciencia acceder a los documentos que prueban la conspiración para desarticular el POUM y que dan, según ellos, respuestas definitivas al asesinato de Andreu Nin. En el archivo de la Internacional Comunista consultaron el Dossier Nin, en el que figuran los datos relativos a la estancia del líder marxista catalán en la URSS -cuyos documentos fílmicos hallaron en la filmoteca rusa de Krasnogorsk- y variada información, hasta ahora inédita, sobre la presencia soviética en la zona republicana durante la Guerra Civil.En Madrid, en el fondo de la Causa General -documentación de las actividades de la zona republicana durante la guerra civil, depositado en el Archivo Histórico Nacional-, también localizaron amplia información sobre la conspiración de la que fueron víctimas Nin y el POUM.

Los periodistas se entrevistaron con 50 personajes relacionados, directa o indirectamente con Nin. De ellos se han seleccionado 17 entrevistas. "Uno de los momentos más emotivos fue la entrevista con una de las dos hijas de Nin, Nora, que hizo el gran esfuerzo de recordar para nosotros unos hechos que había intentado olvidar para siempre", comentó Dolors Genovés.

Para que el desarrollo televisivo de la investigación resulte atractivo, los autores han recurrido a imágenes y fotografías de la época hasta ahora inéditas y, en la segunda parte del reportaje, a ligeras simulaciones de los hechos, en los lugares originales, que permiten reconstruir la época. El realizador del reportaje es Ricard Belís, la producción ha corrido a cargo de Gisela Perraut y el montaje lo ha realizado Albert Arean.

El misterio sobre las pruebas concretas que aporta el reportaje permanecerá en secreto hasta el pase del reportaje, tras el cual se emitirá un debate.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_