_
_
_
_

Una profesora de Religión reparte a los niños un macabro folleto contra el aborto

La profesora de Religión que imparte clases en los colegios públicos Victoria Kent y El Parque, de las urbanizaciones de Rivas-Vaciamadrid (12.000 habitantes), ha repartido folletos contra el aborto entre los alumnos de segunda etapa de educación general básica (de 11 a 14 años) en los que pueden apreciarse fotografías de fetos prácticamente formados que se acumulan dentro de una bolsa negra de las que se utilizan para recoger basura. La asociación de padres de alumnos, al conocer el hecho, se mostró contraria al reparto de esta publicación, según explicó su presidente, Julio del Cerro, dado que el contenido de los folletos no era el adecuado para los alumnos.

Cristina, que no quiso revelar su apellido, imparte clases de Religión desde hace dos años en ambos colegios públicos, enviada por el Episcopado, según el acuerdo que mantiene éste con el Ministerio de Educación. Hace unas semanas encuestó a los 42 alumnos de 6º, 7º y 8º de EGB del colegio El Parque que asisten a Religión, sobre su opinión en torno al aborto. La mayoría de los chicos y chicas dijeron estar a favor del mismo. "Me vi obligada a hacer algo al respecto", afirma Cristina.En el centro donde la profesora cursó Magisterio, cuyo nombre tampoco quiso decir ', para no compremeter a nadie", le aconsejaron que repartiera entre los alumnos el tríptico editado por la Plataforma para la Abolición de la Ley del Aborto, domiciliada en la calle Génova, número 4, de Madrid.

En el folleto pueden apreciarse una serie de fotografías y dibujos "desagradables", según los alumnos, y que hirieron la sensibilidad de los niños, según los padres consultados. Las ilustraciones recogen varios fetos prácticamente formados amontonados en una bolsa de plástico de las utilizadas para recoger la basura, cuerpos de niños ensangrentados, así como dibujos de esqueletos de niños portando un ataúd o una prensa aplastando a uno de ellos.

Expresiones desagradables

La información explica las diferentes etapas del embarazo. A la vez, acusa a las madres que no superan estas etapas de "matar a sus hijos antes de que nazcan". Posteriormente, se recogen los diferentes métodos de practicar abortos, calificados como "métodos para ejecutar a inocentes condenados a muerte y echar fuera del vientre de su madre sus cuerpecillos indefensos". Así, de la cesárea abdominal se dice lo siguiente: "Se abre el abdomen de la madre, se extrae el niño y... Se le arroja al cubo, donde muere entre espasmos angustiosos. A veces puede vivir horas enteras".

Los alumnos pudieron leer también cómo se acusa a padres, médicos y autoridades sociales de ser "los verdugos de las víctimas ejecutadas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Este tipo de explicaciones y otras, como: "Se introduce por la vagina una cucharilla cortante con la que hace pedazos al que ya no nacerá", para describir un legrado, o el tachar de abortivos a los métodos anticonceptivos, indignaron a los padres del colegio, que cuestionaron el folleto en la reunión semanal de la APA. Esta aprobó rechazar su entrega a los niños y hablar con la profesora y la dirección del centro. Entretanto, los alumnos ya habían llevado a casa la información donde también podía leerse: "Cómo ayudar con tu voz y algo de dinero a los que no tienen voz", para lo que se reseña una entidad bancaria y un número de cuenta corriente para ingresar los donativos.

Dolores, miembro de la APA, se encargó de hablar con la profesora, quien, en presencia del director del centro, Alberto Dopazo, reconoció que la entrega fue un error y se comprometió a no repetirlo.

Cristina asegura que conocía la información que contenía el folleto, pero aun así lo repartió, ya que creía que "era lo mejor para los alumnos" aconsejada, según ella, por "personas fiables del centro donde había cursado sus estudios de Magisterio". Posteriormente, y al observar la reacción de los alumnos, comprendió que "había sido un error", por lo que pidió excusas a la APA.

El mismo día que entregó los folletos, la profesora de Religión adelantó a los niños y niñas, según dijeron éstos a sus padres, que les completaría la información con la proyección de una película de vídeo que, finalmente, no proyectó debido a la polémica. Una de las alumnas, cuya madre había abortado por causas naturales hacía poco, regresó a casa muy afectada, según fuentes de la APA, a la vez que Ana María Bayo y su hermano abandonaban al día siguiente la clase de Religión para trasladarse a la de Ética.

Mientras Alberto Dopazo asegura que el tema está cerrado y que no tiene mayor trascendencia, los alumnos consultados ayer, incluidos los que no asisten a Religión, decían estar enterados "de la movida".

Distintas opiniones

Una de las alumnas de Cristina asegura que a sus padres les pareció normal el folleto, mientras otra compañera afirma que ella ni siquiera lo comentó en casa. Por contra, Ana María calificó la publicación de "horrorosa y muy fuerte", mientras otra amiga, que no asiste a Religión, tildaba de "barbaridad" las explicaciones que se reflejan en el tríptico. La profesora dijo ayer que uno de los padres incluso le ha pedido el vídeo que había anunciado a los niños, a la que vez que afirmaba haber recibido alguna felicitación.

Un miembro de la APA del colegio El Parque, en el que estudian 525 chicos y chicas, dijo ayer tener conocimiento por una amiga de que en otro centro público ubicado en el barrio madrileño de El Pilar también se ha repartido este folleto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_