España supedita una visita de Cristiani a la evolución del proceso de paz
La diplomacia española evalúa estos días la conveniencia de una visita oficial que el presidente de El Salvador, Alfredo Cristiani, hará a Madrid desde el 17 de noviembre. La visita se mantiene de momento, pero está condicionada a la evolución del proceso de paz de El Salvador, que sufre un importante revés por la reciente negativa de Cristiani a enfrentarse a la reforma y depuración de su Ejército.
España es de los países que más activamente está participando en este proceso como integrante, junto con México, Colombia y Venezuela, del grupo de naciones que vigila la pacificación de esta república, que salió en enero de una cruel guerra civil de 12 años y camina hacia la democratización.
También es España el país que más medios humanos -120 militares y 110 policías y guardias civiles- tiene destacados dentro de la misión de la ONU encargada de supervisar los acuerdos del Gobierno con la guerrilla. Otros 15 funcionarios españoles participan igualmente como asesores de la nueva academia que dotará al país de una policía civil.
Cristiani, presionado por la extrema derecha de su país y por un Ejército que no acepta la depuración de más de 100 oficiales involucrados en la guerra sucia, suspendió el miércoles la reforma que, en compromiso con la comunidad internacional, está obligado a hacer en un Ejército responsable de crímenes civiles.
La visita de Cristiani a Madrid sufrió semanas atrás un baile de fechas, porque el presidente salvadoreño quería viajar a España el 16 de noviembre, día en que se conmemora el tercer aniversario de la matanza de jesuitas por miembros del Ejército.
El Gobierno español tiene previsto enviar ese día a El Salvador una delegación para asistir a los actos religiosos programados por los jesuitas, que han elegido esa fecha como el Día de los Mártires, en recuerdo de la matanza y del asesinato años antes del arzobispo Óscar Arnulfo Romero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
Letonia aborda un buque tras la rotura de un cable de telecomunicaciones en el mar Báltico
La ‘rave’ ilegal de La Sénia termina tras cinco días seguidos sin incidentes graves
Enzo Fernández amarga el regreso de Rodri al equipo titular del City
Lo más visto
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo | Trump avala a Delcy Rodríguez como líder de Venezuela, pero le advierte de que “si no hace lo correcto, pagará un precio muy alto”
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































