Récord histórico de suspensiones de pagos, que superan los 126.000 millones de deudas en julio
El Instituto Nacional de Estadística (INE) hizo ayer público el peor dato de coyuntura de los últimos meses. Las deudas declaradas en suspensiones de pagos alcanzaron en julio un récord histórico al situarse en 126.624 millones de pesetas, un 740,5% más que en julio de 1991, cuando el pasivo fue de 17.098 millones. En lo que va de año, las deudas de las suspensiones de pagos ascienden a 375.668 millones, un 82% más que en todo 1991.
El INE dio a conocer ayer otros tres datos de coyuntura: el número de efectos impagados devueltos, que aumentó un 36% en julio y un 23% en agosto, la evolución de las ventas a plazo, que crecieron un 29,7% y un 11% en julio y agosto, respectivamente y el índice de precios industriales que cayó un 5,7%.Julio ha sido el segundo mes consecutivo de fuerte incremento del número de suspensiones de pagos y deudas declaradas. En junio, las deudas de las suspensiones se cuadruplicaron y alcanzaron los 74.442 millones.
El aumento de la deuda por suspensiones de pagos revela un grave empeoramiento de la situación de la liquidez de las empresas. De las 113 sociedades que fueron con sus libros al juzgado en julio, 72 lo hicieron por "falta de liquidez", 17 por "escasa demanda", una por "baja productividad", y 23 por "otras causas", según los informes remitidos por los procuradores a los tribunales para justificar los motivos de la suspensión.
Peor que en 1981
Las deudas de las suspensiones de pago en julio superan ampliamente las de todo 1991, cuando comenzaron a agravarse las dificultades de liquidez de las empresas tras cinco años de mejora. En la serie histórica del INE -últimos 20 años- no hay un sólo mes en el que se haya alcanzado el nivel de deudas de julio de este año.
En los peores años de la crisis económica se registraban deudas mensuales de 15.000 millones, según el INE. El récord de aquellos momentos se produjo en 1981, cuando para el conjunto del año las suspensiones alcanzaron los 129.147 millones de pesetas. Estos datos deberían ser actualizados monetariamente para convertirlos en pesetas constantes de 1992, pero hecha esta operación "quedan muy lejos" del nivel de deudas actual, señalan estas fuentes.
Aunque en julio coincidieron algunas grandes suspensiones, como la del grupo químico Ercros, por 40.000 millones, el incremento del número de empresas en suspensión fue espectacular: un total de 113 sociedades, frente a 48 un año antes.
Por sectores, las empresas de manufacturas y el comercio y la hostelería están a la cabeza en número de suspensiones de pagos, con 34 y 29 empresas, respectivamente. Las de construcción, transportes y servicios son las menos afectadas, según el INE.
El número de quiebras también sigue aumentando, aunque a menor ritmo que las suspensiones. En julio quebraron 52 sociedades, con deudas por 9.322 millones. Un año antes quebraron 38 empresas, con 3.539 millones de deudas.
Estadística dio a conocer también el índice de producción industrial de agosto, que descendió un 5,7%, con lo que el crecimiento de los ocho primeros meses del año cayó un 0,4% sobre el año anterior. El mayor descenso se produjo en la producción de bienes de consumo (-10,3%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.