_
_
_
_

Un doble rechazo

Cerca del 54% de los canadienses ha votado contra el acuerdo de Charlottetown, que preveía, entre otras cosas, un estatuto de sociedad distinta para Quebec, una reestructuración de las instituciones federales, el derecho a la autonomía gubernamental para los amerindios y un nuevo reparto de los poderes entre Ottawa y las provincias.Sólo tres de las 10 provincias se han pronunciado con una mayoría clara a favor del sí, pero figuran entre las más pequeñas y pobres de Canadá. ( ... ) Los canadienses han rechazado el fondo de un acuerdo propio de una tradición de compromiso, en virtud de la cual este inmenso país, cuya construcción es un desafío a la geografía, ha podido permanecer unido. Pero ya no es el momento de los acuerdos.

La recesión económica, que dura desde abril de 1990, causa cada vez más estragos. ( ... ) Los canadienses están hartos de este debate constitucional que, al consumir tantas energías, desvía la atención de su única preocupación real: el paro y la recesión que no cesa.

El primer implicado es, sin ninguna duda, el jefe del Gobierno federal, el conservador Brian Mulroney. ( ... ) Al menos tendrá que convocar elecciones antes de la fecha prevista, a finales del año próximo. ( ... ) Los quebequeses no obtendrán enseguida la amplia autonomía que desean dentro de la federación canadiense, pero ¿seguirán al Partido Quebequés en el camino hacia la soberanía?

, 28 de octubre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_