_
_
_
_

La Eurocámara aprueba ayuda técnica y financiera para Marruecos

Marruecos consiguió ayer lavar la afrenta sufrida el pasado mes de enero, cuando el Parlamento Europeo (PE) rechazó un protocolo de cooperación técnica y financiera entre la Comunidad Europea (CE) y el país magrebí, y provocó la reacción fulminante de Rabat, que suspendió sus acuerdos pesqueros. Ayer, los eurodiputados dieron su apoyo al protocolo por 276 votos a favor, 16 más de los necesarios, haciendo caso omiso a las numerosas intervenciones sobre la situación de los derechos humanos en Marruecos, incluida una moción de orden de última hora que pretendía posponer la votación hasta tanto no se resolviera la situación en el Sáhara. También fue aprobado un protocolo similar con Siria.Marruecos y Siria han dado signos positivos en cuanto al respeto de los derechos humanos, según manifestó el comisario europeo Abel Matutes ante el PE. Sendos protocolos de acuerdo entre la CE y Marruecos y Siria fueron rechazados en enero pasado por el PE. También fue rechazada su inscripción en el orden del día en la Comisión de Desarrollo y Cooperación en abril, y finalmente obtuvieron la luz verde inicial el 22 de mayo para su inclusión en el orden del día de la sesión actual.

El acuerdo con Marruecos supone aportaciones repartidas durante varios años, unas a título de garantías para préstamos y otras a título de donaciones. Los objetivos que se persiguen son la reducción de la dependencia alimenticia, el desarrollo industrial y la protección del medio ambiente. El monto total de la ayuda para Marruecos es de 463 millones de ecus (algo más de 60.000 millones de pesetas). La ponente, la socialista belga Marijke van Hemeldoch, analizó positivamente la situación económica de Marruecos, país muy dependiente de la CE en su balanza ,comercial (60% de las importaciones y 75% de las exportaciones tienen su origen y su destino en la CE).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_