_
_
_
_

El Estado recuperará el 40% de lo que invierta el AVE a Barcelona, según Mercé Sala

S. C. El Estado recuperará hasta el 40% de la inversión que realice en la futura línea de alta velocidad Madrid-Barcelona, según aseguró ayer la presidenta de Renfe, Mercé Sala, que basó su afirmación en los estudios sobre el proyecto elaborados por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

En palabras de la presidenta de Renfe, que mantuvo un almuerzo de trabajo con la Asociación de Periodistas Europeos, "los planes del Ministerio para la construcción de la línea [Madrid-Barcelona], con distintas alternativas, muestran que, a diferencia de otras inversiones en infraestructura ferroviaria que van fondo perdido, en el caso de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona, se podría recuperar hasta el 40% de la inversión".

Mercé Sala no especificó ni la cuantía de la inversión a realizar, ni el periodo de finalización de la misma. No obstante, la cifra de inversión más probable, barajada incluso en el MOPT, es de unos 800.000 millones de pesetas. El inicio de construcción de la línea Madrid-Barcelona -por tramos y con ancho de vía español, aunque con traviesas adaptables- se fija, en principio, según fuentes del MOPT, en 1994.

El MOPT ha barajado distintas alternativas para construir la línea Madrid-Barcelona y, especialmente, la posibilidad de atraer de alguna forma inversión privada al proyecto.

Mercé Sala defendió con énfasis la utilidad del tren de alta velocidad en general y de la línea Madrid-Sevilla en particular. En su opinión, contraria a muchas de las expuestas sobre el AVE en los últimos meses "el AVE no es un despropósito, sino el único futuro del tren de largo recorrido

Refiriéndose a la idoneidad del AVE entre Madrid y Sevilla, aseguro que se justifica sobradamente si se tiene en cuenta que el tráfico de viajeros entre Madrid y Andalucía Occidental es el segundo, en número de viajeros, tras el corredor Madrid-Barcelona.

Plantilla

Sobre otro tema candente en la compañía ferroviaria, la adecuación de la plantilla (48.000 empleados) a las necesidades actuales del tren, Mercé Sala aseguró que hasta la fecha, 695 trabajadores se han acogido a los planes voluntarios de jubilación anticipada pactados con los sindicatos CC OO,UGT y SEMAF en el mes de julio.

El plan pactado con las centrales estima en 3.200 el número de empleados que cumplen las condiciones para acogerse al mismo -tener entre 60 y 64 años y haber ingresado en Renfe antes del 14 de julio de 1987-.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_