UGT propone a la Generalitat abrir un proceso de concertación social
El comité nacional de la UGT de Cataluña acordó proponer a la GeneralItat, la patronal Fomento del Trabajo y al resto de las fuerzas sociales la apertura de un proceso de concertación social cuyos acuerdos sirvan para reactivar la economía catalana. La propuesta, denominada Pacto para el desarrollo de Cataluña, plantea siete ejes sobre los que debe girar el proceso de concertación: reactivación industrial, adecuación del sector terciario (hostelería y servicios), promoción pública de viviendas e infraestructura" formación profesiona, desarrollo por ley y universalización del salario social, conversión del consejo de trabajo en el Consejo Económico y Social de Cataluña y control de la inflación en esta comunidad.El secretario general de la UGT de Cataluña, José María Álvarez, explicó en rueda de prensa que es especialmente importante dar una solución al declive industrial de Cataluña en algunas comarcas y que espera que en breve plazo se constituya una mesa entre los agentes sociales y las consejerías de Industria y Trabajo para tratar esta cuestión.
Según un informe de UGT, en los últimos diez años se ha producido una pérdida del 30% de la población activa en la industria en Cataluña mientras ha crecido la población activa en el sector servicios. La crisis industrial se evidencia, según ese informe, en que en el primer semestre del presente año se han registrado 198 suspensiones de pagos y en los cinco primeros meses se han perdido 11.749 puestos de trabajo. El líder sindical añadió que se deben analizar las causas de por qué el sector servicios es tan inflacionista y recalcó que la Consejería de Economía debe reflexionar sobre los motivos de que Cataluña tenga una inflación más alta que el resto del Estado.
UGT de Cataluña no aceptará pérdida de poder adquisitivo salvo en las empresas en crisis. El objetivo del sindicato para la próxima negociación colectiva es mantener el poder adquisitivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.