_
_
_
_
_

La reducción de plantilla de RTVE en 1993 costará 2.400 millones de pesetas

El director general de Radiotelevisión Española (RTVE), Jordi García Candau, afirmó ayer en la comisión de control parlamentario del Congreso que el Ente Público destinará 2.433 millones de pesetas en 1993 para financiar 200 bajas de trabajadores, aunque señaló que esta cantidad deberá ser modificada si la reducción de plantilla el superior el año próximo. Candau lanzó ayer nuevas misivas al Gobierno y a la opinión pública para defender "la ineludible" necesidad de recibir una subvención pública. En caso contrario, "todas las emisoras de Radio Nacional irrumpirían en el mercado publicitario, lo que perturbaría el sector".

Hasta el momento han causado baja unos mil trabajadores de RTVE. García Candau cifró en 2.433 millones el coste de la reducción de plantilla por jubilaciones anticipadas para el año próximo, cantidad que cubrirá 200 bajas, aunque afirmó que este presupuesto será modificado si hay más jubilaciones.Candau insistió ayer, en una reunión con un grupo de periodistas al término de la comisión de control parlamentario de RTVE, en ligar el futuro de "la mayor industria audiovisual española" a la supuesta decisión del Gobierno de subvencionar algunos servicios del grupo. "¿Por qué Radiotelevisión Española no tiene subvención cuando la reciben hasta las madres teresianas de la esquina?", dijo. "O llega la financiación pública o habrá que tomar medidas muy drásticas".

García Candau también anunció que, en sus negociaciones con el Ministerio de Hacienda para la suscripción de un contrato-programa, "hemos planteado que con una subvención eliminaríamos la publicidad de Radio 5 [cerca de 1.000 millones anuales de facturación]". "En caso contrario", continuó el director general, "Radio Nacional entraría en una oferta plural de publicidad, con lo que perturbaríamos el mercado, y no sería bueno, pero no habría otra solución". Candau se refirió expresamente a Radio 1 y Radio 3.

En respuesta a una pregunta parlamentaria, el director general descartó que exista la intención de privatizar La 2. "No está en nuestro horizonte privatizar La 2, aunque esa decisión no sería potestad del director general".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_