¿Libros en el fuego?
Soy una de las personas que muchos domingos por la mañana está por el Rastro de Madrid, en la plaza de Tirso de Molina, junto a los diversos puestos de índole social y político que son montados por grupos y colectivos. Pero cuál es nuestra sorpresa cuando, desde el 16 de agosto, la Policía Municipal, junto a la Policía Nacional, requisa todos los libros, folletos, boletines, volantes y propaganda varia, vulnerándose de una manera flagrante el artículo 20.1 de nuestra Constitución, que ampara el derecho "a expresar libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción".Ante la petición de devolución de los libros y demás material en la Junta Municipal del Distrito Centro, el funcionario de turno nos comunicó que dicho material acabaría en subasta o... ¡en el fuego!
En el fuego puede que acaben antologías poéticas de Mario Benedetti, los Veinte poemas de amor y una canción desesperada de Pablo Neruda, y hasta un poemario sobre El Salvador, en el que la escritora Maruja Torres se ofreció para hacernos el prólogo. Sólo me queda por decir, en estos momentos en que el simple derecho a la palabra es vulnerado, una sola frase: ¡viva la libertad!.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Crans-Montana, una generación marcada por el trauma: “Me siento culpable por no haber podido ayudar a más gente”
Japón se prepara para entrar en el mercado global de armas sorteando su Constitución antibelicista
La extrema derecha regresará a la Conferencia de Múnich tras criticar el vicepresidente de EE UU su exclusión
Del plátano hasta el bijao, Colombia envuelve sus mejores platos en 136 hojas vegetales
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































