Dos camiones 'camellos' para 2.000 kilos de hachís
Los dos grandes camiones dedicados al transporte de droga no pudieron pasar de Arganda (26.000 habitantes, al sureste de la capital). La policía concluyó allí, con la detención de los dos vehículos, una operación de narcotráfico emprendida en Murcia y encaminada a la distribución de 2.000 kilos de hachís en Holanda. La mercancía iba a ser trasvasada de un camión a otro, pero los agentes interrumpieron el trabajo. Las personas detenidas han sido seis.
Las investigaciones las comenzó hace un año el grupo de estupefacientes del Cuerpo Nacional de Policía en Murcia, en coordinación con la juez de instrucción número 2 de esa ciudad.El punto de arranque fueron las actividades de José Antonio Manzanera Clares, de 52 años y vecino de Murcia, al que la policía considera el cerebro de la red. Manzanera Clares realizaba frecuentes viajes a Marruecos, en compañía del vecino de Almería José Gil de Pareja Romero, de 45 años.
En las ciudades marroquíes de Nador, Tánger y Casablanca ambos entraban en contacto con conocidos proveedores de hachís. La última operación se inició el día 8 de este mes de octubre. Según la policía, Carlos de Andrés Martín, también detenido, condujo a Marruecos un camión frigorífico, dotado de un doble fondo, y cargó dos toneladas de hachís.
Después de pasar la frontera en Algeciras (Cádiz), el camión se dirigió a Madrid, donde quedó aparcado en una calle del distrito de Hortaleza. Después, Manzanera Clares y el marroquí Mohamed Bovsefdun, al que se considera socio en la operación, esperaron la llegada de otro camión, matrícula de Holanda, que debía hacerse cargo de la mercancía para su traslado a los Países Bajos.
El trasvase de la drogase realizó el pasado domingo día 25, ya de noche, en una finca de Valdemingómez, en el término municipal de Arganda. Los dos camiones se habían adentrado por caminos de tierra y barro para llegar a un descampado, hasta el cual les siguieron sigilosamente los coches de la policía con las luces apagadas.
El grupo quinto de la comisaría central de estupefacientes desplegó un dispositivo, en el que se incluyó un helicóptero, que permitió la intervención de los dos camiones y los 2.000 kilos de hachís. Junto a los cuatro citados, la policía también detuvo a Antonio Fernández Rodríguez, de 38 años y vecino de Madrid, y al conductor del camión holandés, Theo Stoffelsma, de 45 años.
Los seis detenidos fueron puestos a disposición del juzgado de Arganda, que ordenó su ingreso en Carabanchel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.