Corcuera asegura en el Senado que "hay periodistas que mienten con descaro"
El ministro del Interior, José Luis Corcuera, arrancó ayer por dos veces aplausos de los bancos socialistas del Senado al asegurar que "hay periodistas que mienten con auténtico descaro", y anunciar que va a seguir denunciándolos. Corcuera contestó así a una pregunta del senador del PP Luis Eduardo Cortés, que quería saber si el Gobierno apoya declaraciones del ministro del Interior sobre informadores que "ensucian a la sociedad y mienten".
Cortés acusó a Corcuera de verter contra la prensa "epítetos en pseudoeuskera y en bastante mal español". Tras advertir que toda generalización acaba en la idiotez, el senador popular manifestó qué los ataques indiscriminados a los medios de comunicación pueden representar un atentado a la libertad de información.El ministro replicó que nunca ha generalizado, sino que se ha referido a algunos periodistas y se quejó de que "cierto líder sindical", en referencia al secretario general de la UGT, Nicolás Redondo, "fue muy celebrado cuando dijo txotxoladas, de un miembro del Gobierno, mientras a mí se me recrimina por emplear la palabra txotxolo [tontito], que viene a significar lo mismo".
Corcuera insistió en que mantiene sus calificativos. "Al que después de lo de la foz de Lumbier escribió que las Fuerzas de Seguridad españolas no saben suicidar, a diferencia de las alemanas, le he llamado memo. Fíjese si he sido prudente. Le podía haber llamado muchas otras cosas, pero le llamé sólo memo". El ministro fue jaleado desde los escaños socialistas cuando anunció: "Voy a seguir igual. Al que utiliza la mentira, perjudicando en ocasiones cosas muy serias para este país, le voy a seguir llamando mentiroso".
Luego mostró su esperanza en que los propietarios o directores de algunos periódicos "al que miente una, dos, cuatro, seis veces... le digan un día: "Oye chico, un mes sin escribir". "Son pocos", terminó Corcuera, "pero hay algunos que mienten con auténtico descaro". La frase mereció otra ovación de los senadores socialistas.
Corcuera no quiso comentar en los pasillos la concesión del tercer grado penitenciario a los ex miembros de ETA Isidro Etxabe y Juan Antonio Urrutia. "Queda claro", dijo, "que es una decisión judicial".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.