El grave problema que llegó del Este
La tasa de paro en la antigua Alemania Occidental se situaba a finales del pasado mes de septiembre en el 6,7%, mientras que en la ex República Democrática Alemana alcanzaba un 14,1%, según cifras oficiales. La tasa media prevista por el Fondo Monetario Internacional para este año es del 7,8%. En números absolutos, en occidente hay 1,86 millones de parados, mientras en el Este, 1,11 millones de personas están sin trabajo. En total, hay cerca de tres millones de alemanes desempleados, según los datos oficiales.Estas cifras, sin embargo, no cuentan toda la verdad. La mayoría de los economistas consideran que en la antigua Alemania comunista la tasa de desempleo real se sitúa por encima del 35%.
En occidente, hasta la fecha, el desempleo no es aún un gran problema. Las previsiones, sin embargo, indican todo lo contrario para un inmediato futuro. La patronal del automóvil, ha asegurado recientemente que en los próximos cinco o seis años se pueden perder 200.000 empleos en este sector. De hecho, empresas tan potentes como Volkswagen o DaimIer Benz ya han empezado con las reducciones de plantilla.
Fortaleza del marco
La causa es que la fortaleza del marco, combinada con la recesión económica mundial, está afectando grandemente sus exportaciones.
Los sindicatos también vaticinan un fuerte incremento del paro a lo largo del próximo año y en concreto para la zona oriental de Alemania prevén un incremento de 200.000 trabajadores en las filas del desempleo.
En el Este, el desempleo es sin duda el problema número uno. Pese a las moderadas cifras oficiales, lo cierto es que más de la mitad de la población vive del dinero público, sea cobrando el seguro de paro, sea ocupando puestos de trabajo ficticios financiados a cargo del Estado.
La esperada inversión y el supuesto despegue de la economía tras la unificación se han quedado atrancados en las puertas de la recesión económica del mundo industrializado y en el aumento del precio del dinero que ha forzado una marcha atrás de los inversores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El oráculo de la Bolsa dice adiós: por qué Warren Buffett es considerado el mejor inversor de la historia
Carolina Marín deja las redes sociales para cuidar su salud mental: “He colapsado, necesito aislarme de verdad y pensar en mí”
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Extremadura acelera el giro del PP hacia la normalización de los pactos con Vox
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”




























































