_
_
_
_

Álvarez del Manzano está dispuesto a admitir cambios en el proyecto de la plaza de Oriente

El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, supervisó ayer las últimas paletadas de los obreros que han cerrado las zanjas de la plaza de Oriente. Las catas arqueológicas no han sacado a la luz "restos de valor", según el Ayuntamiento, que pretende enterrar el tráfico de la calle de Bailén y excavar un estacionamiento para 1 700 coches y 80 autobuses. Álvarez del Manzano se mostró ayer dispuesto a aceptar algunos cambios en el proyecto. Mientras, la Comunidad advierte de que hay que ir paso a paso antes de autorizar las obras, cuyos planos aún no conoce.

"No haré nada sin la autorización de los técnicos", aclaró el alcalde, favorable a que "se pueda alterar o modificar el proyecto", pero no a negociar contraprestaciones con la Comunidad, informa Servimedia. La reforma del entorno del Palacio Real ha abierto en los últimos meses un nuevo frente de disputa política entre las dos administraciones madrileñas.Casi a la misma hora en que el alcalde visitaba las excavaciones arqueológicas, el consejero de Educación y Cultura de la Comunidad, Jaime Lissa vezky, declaraba en la Asamblea de Madrid que la reforma de la plaza de Oriente no es "prioritaria", al tiempo que recordaba que el Ayuntamiento aún adeuda 6.000 millones de pesetas al Consorcio Regional de Transportes, informa Efe.

El proyecto municipal cuenta con un presupuesto de unos 5.000 millones de pesetas, de los que 3.000 serán inversión municipal; y el resto, de los adjudicatarios del aparcamiento El alcalde aseguró que en 1993 se ha destinado una partida de 400 millones para comenzar las obras.

El consejero de Educación y Cultura considera que "es bueno" devolver la plaza a los peatones, pero advirtió que el proyecto debe tener en cuenta los "factores estéticos, de transporte, comerciales... Hay que recorrer una serie de etapas, y todavía se está en la primera de ellas, la de las excavaciones arqueológicas".

Lissavezky señaló que el Ayuntamiento aún no ha presentado en la Comunidad de Madrid la memoria de los trabajos finales de las excavaciones. Hasta finales del próximo mes de noviembre no estarán ultimados los informes científicos.

El alcalde subrayó en su visita a las catas arqueológicas que las obras se harán "sin prisas, cuando el proyecto cuente con un amplio consenso".

El director municipal de Obras, Luis Armada, ha asegurado que en las prospecciones arqueológicas se han encontrado restos de pavimentos, baldosas de barro, cocinas de azulejos y trozos de vasijas, informa Efe. Sin embargo, el director de Patrimonio Cultural de la Comunidad, Miguel Ángel Castillo, alega que sólo se ha excavado un 30% de los sondeos previstos por el Ayuntamiento. Castillo asegura que en el primer informe técnico, los arqueólogos recomiendan una "investigación extensiva" en la parte de la plaza más próxima al palacio Real, donde se han hallado los restos de la antigua Casa del Tesoro.

En el lugar que ocupa actualmente la plaza de Oriente se alzaba una manzana de 50 casas y los conventos de Santa Clara y de San Gil, que fueron derribados en 1808 por orden de José Bonaparte para abrir una avenida hasta la Puerta del Sol, que no llegó a construirse. El trazado actual es de 1844 y se debe Narciso,Pascual y Colomer.

El arquitecto que ha diseñado la reforma de la plaza de Oriente, Miguel Oriol, ha recortado su proyecto inicial al rebajar a 700 las 1.100 plazas de aparcamiento y ha eliminado una de las tres plantas que se iban a excavar. En una entrevista publicada ayer por EL PAÍS, Oriol anunció que ha introducido una plaza subterránea como "intercambiador circulatorio".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_