_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Recordamos al Che

Queremos con esta carta manifestar nuestra disconformidad con el contenido del reportaje ¿Quién recuerda al Che? del 4 de octubre pasado. Las opiniones expresadas por las personas a quienes se preguntó sobre el Che no son en absoluto representativas de la diversa sociedad espa-Pasa a la página siguiente

Viene de la página anterior

ñola, ya que la mayoría de ellos realiza estudios (ICAI, ICADE, Empresariales, Marketing) o desempeña cargos (abogado, oficinista, ejecutiva) propios de una minoría acomodada inmersa en los engranajes de nuestro sistema: competitividad, consumo, elitismo, prioridad del dinero y del prestigio social, etcétera. Con esta escrupulosa selección de sus encuestados no es de extrañar que la mayoría no sepa quién es el Che, le tenga por un loco o, como mucho, diga, con cierto tono compasivo, que sus ideas están pasadas de moda. También debería haberse tenido en cuenta la opinión de estudiantes de otras especialidades que no se cotizan tanto en nuestra sociedad, de los trabajadores, en fin, de todo aquel que se interesa algo por lo que pasa en el mundo, por los 250 millones de hermanos latinoamericanos que viven en la pobreza, en países donde una minoría blanca posee la mayor parte de la riqueza y donde el indígena no tiene acceso a la propiedad de la tierra ni derecho a nada, donde los niños mueren por enfermedades curables, el analfabetismo ronda el 25% de la población, la violencia institucional e incontrolada está a la orden del día y un largo etcétera de calamidades y miserias. Y es en este contexto donde hay que encuadrar la existencia y desarrollo de esos grupos guerrilleros que algunos, otrora progres, consideran pasados de moda.

Puesto que las condiciones de vida en América Latina no han mejorado en los últimos 20 años, sino que han ido, y continúan, empeorando, es buen momento para recordar a quien abandonó varias veces una prometedora carrera personal para luchar contra la injusticia, la esclavitud y por la igualdad de todos los seres humanos. Es buen momento para recordar la generosidad y el amor que llevaron a Ernesto Guevara a morir defendiendo a los más débiles, a los maltratados, a aquellos cuyo bienestar y progreso es siempre postergado y aún sueñan con el día en que se haga justicia para erradicar su miseria y restaurar su dignidad- y 31 firmas más.

Indignados / as

ante el contenido del reportaje de Inmaculada de la Fuente publicado en EL PAÍS el día 4 de octubre de 1992 sobre el 250 aniversario del asesinato del comandante Ernesto Che Guevara, nos dirigimos a usted para decirle que nosotros / as sí recordamos al Che, sí compartimos sus ideales y sí nos ponemos camisetas con su imagen (aunque la autora diga: "Hoy a nadie se le ocurriría ponérselas"). - estudiante de Física de la UAB y dos firmas más.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_