La comisión de paz de El Salvador pide la depuración de la cúpula militar
El ministro de Defensa salvadoreño, René Emilio Ponce, su viceministro y 110 oficiales integran la lista de miembros de las Fuerza Armadas que deben ser depurados de sus puestos el próximo mes por estar implicados en la violación de los derechos humanos.Este documento, entregado al presidente Alfredo Cristiani por una comisión creada tras los acuerdos de paz firmados el pasado mes de enero entre el Gobierno de El Salvador y el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN), ha creado gran malestar en el Ejército y pone en peligro la continuidad del proceso de pacificación.
La propuesta de la comisión pone a prueba la capacidad de maniobra de la autoridad civil sobre las Fuerzas Armadas. "Éste es un momento crucial", comentaba un político salvadoreño de tendencia moderada la semana pasada. "No vamos a volver a la guerra, pero lo que ocurra ahora determinará si todo el proceso funciona como estaba previsto".
La lista, inesperadamente larga, incluye los nombres de varios oficiales a los que Cristiani había destinado a puestos diplomáticos fuera del país ante las acusaciones que pesaban sobre ellos por, su participación en la represión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.