"El antisocialismo está instalado en el reino de la mentira", dice Alfonso Guerra
El vicesecretario general del PSOE , Alfonso Guerra, manifestó durante el mitin, en referencia al poder económico y a los medios de comunicación, a los que no citó, que "hay sectores antisocialistas con mucho poder, hay un autoritarismo de derecha y un autoritarismo de izquierdas, que se han instalado en el reino de la calumnia y la mentira, que tienen mercenarios a sueldo para acusar a los socialistas de todo y que hacen un mundo en el que todos los que atacan al PSOE son héroes y los que le alaban son vendidos al partido socialista".La intervención, del número dos del PSOE se caracterizó, dentro del habitual reparto de papeles en estos mítines, por los duros ataques lanzados al PP y a Izquierda Unida (IU), partidos a los que ni siquiera citó. Tampoco hizo referencia a la situación interna del PSOE.
Guerra, que pronunció un discurso breve y contundente, muy jaleado por el público, argumentó su desconfianza sobre "las convicciones democráticas de la derecha" por "su discurso político de desprestigio de las instituciones". "Ese señor Aznar es un mixto de Cuevas y Fraga, que juegan al pimpón con él", manifestó.
El cartel de la campaña
Sus referencias a la derecha fueron numerosas: "¡Cómo se ha puesto la derecha histórica con la campaña explicativa de 10 años, de gobierno, que les ha convertido en derecha histérica! ¡Cómo les duele el cartel -en referencia al dibujo de la campaña en el que se contempla a González y Guerra sosteniendo la rosa-, con el dinero que se han gastado para que las cosas fueran en dirección contraria!". Guerra añadió: "¡No perdonan que hayan sido los socialistas los que han tenido que resolver los problemas históricos de este país!".
El número dos del PSOE también dijo en su alocución: "Hemos hecho unas transformaciones mal que le pese a una minoría que tiene mucho poder, menos que antes, pero que conserva mucho". "Tenemos que seguir exigiendo que pierda privilegios en beneficio de la gran mayoría de los ciudadanos y no pueden perdonar que España sea hoy centro de atención del mundo", añadió.
Alfonso Guerra acusó a Izquierda Unida, sin citarla, de practicar "el maccartismo puro y duro y el linchamiento de los socialistas", en alusión a las acusaciones de este partido por el caso Juan Guerra. También hizo un breve repaso de los logros del decenio socialista y afirmó que el PSOE "es el único partido que tiene un programa, un proyecto, una organización y un líder", Felipe González, al que citó en medio de una gran ovación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.