_
_
_
_
GENTE

La primera guardiamarina del 'Elcano' y la 'mili'

Esther Yáñez, de 21 años, y la primera mujer que participa en un crucero de instrucción a bordo del buque escuela Juan Sebastián de Elcano, se muestra partidaria de que las mujeres compartan con los hombres la obligatoriedad de hacer el servicio militar. Guardiamarina de la 395 promoción del Cuerpo General, hija de un coronel y nacida en San Fernando (Cádiz), Esther Yáñez compareció ayer en una conferencia de prensa a bordo del Elcano, que hoy zarpará del puerto gaditano e iniciará su octava vuelta al mundo. "Me siento como una persona más de la tripulación", comentó, y asegura que no se cree mimada por nadie y destaca que lo más peculiar de su presencia en el buque es el interés que despierta en los medios de comunicación. "Pienso que igual que la mujer puede acceder a los cuerpos de mando, también tendría que hacer la mili", señala al ser preguntada sobre el papel de las mujeres en las Fuerzas Armadas.El capitán de navío Ángel Tajuelo Pardo de Andrade, comandante del Elcano, dijo que llevar una guardiamarina a bordo es "una satisfacción, una cosa estupenda y el reconocimiento de que la mujer puede hacer esto igual que lo hacemos nosotros", y calificó a Esther Yáñez como una persona "discreta, inteligente y buena". El comandante del buque escuela explica que la única modificación que ha supuesto la presencia de una mujer en el Elcano ha sido una remodelación y mejora de la enfermería de guardiamarinas, donde ha sido instalada una camareta con cuatro literas. El Juan Sebastián Elcano navegará en este viaje de instrucción por los océanos Atlántico, Pacífico e Índico.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_