_
_
_
_
_

Unión Naval de Levante negocia un contrato de 30.000 millones con Irán

Miguel Ángel Noceda

La empresa Unión Naval de Levante (UNL) mantiene negociaciones con el Gobierno de Irán para la construcción de barcos pesqueros de gran tamaño. El posible contrato, que se encuadra en un paquete de negociaciones en el que figuran varias empresas controladas por el Banco Central Hispano como CEPSA y Dragados y Construcciones, alcanza un presupuesto de 30.000 millones de pesetas, según han manifestado fuentes vinculadas a la entidad. El valor total de todos los acuerdos de estas empresas superaría los 100.000 millones.

El Gobierno iraní ha entablado estrechos contactos con el Central Hispano tras una visita que ha hecho esta semana a España el ministro de Energía, Aghazadeh. Con él cenó una representación del banco y de las empresas encabezada por su presidente Alfonso Escámez. Escámez será, probablemente, quien encabece la visita que hará una delegación del banco y de esas empresas a Irán en próximas fechas, según las fuentes consultadas. Para esas fechas, el veterano banquero habrá dejado la presidencia del banco -circunstancia que está prevista para el día 29 de octubre- para encargarse directamente del grupo industrial manteniendo la presidencia de la Compañía Española de Petróleos (CEPSA).En la delegación también estará Fernando Abril Martorell, vicepresidente del banco y presidente de UNL. Para esta empresa, la consecución del contrato es de vital importancia ya que aseguraría la cartera de pedidos, al menos, hasta 1995 en una época en la que la atonía del mercado es profunda. Los barcos que son objeto del contrato son de gran tamaño y con casco de acero, por lo que el valor de cada uno alcanza cifras muy estimables.

Superpuerto petrolero

El posible contrato está vinculado a una negociación de mayor calado en la que se contemplan también otros acuerdo posibles con CEPSA y Draga dos y Construcciones. Precisamente, una de las formas de pago de los barcos que se con templan es la de hacerlo en crudo, de manera que lo recibiría CEPSA y pagaría directa mente a UNL.Las posibilidades de CEPSA para lograr contratos con Irán son, según las fuentes consultadas, grandes. La compañía petrolera negocia, por su parte, la construcción de un superpuerto en la bahía de Algeciras para almacenar crudo iraní. Para llevar a cabo el proyecto, la empresa y el Gobierno iraní negocian la constitución de una empresa mixta, la cual ampliaría sus objetivos a desarrollar proyectos petroquímicos en el país asiático. Las negociaciones cuentan con el respaldo del otro accionista importante de CEPSA, la firma francesa Elf Aquitaine. Irán está interesado en contar con un lugar de almacenaje en el sur de Europa para diversificar su dependencia de Rotterdam.

Dragados y Construcciones, por su parte, se beneficiaría de este acuerdo por su participación en la construcción de puerto, así como de los posibles proyectos que se acuerden en Irán. Además, el Gobierno iraní está interesado en la construcción de autopistas en su territorio. Crédito y Docks se encargaría de la financiación de los proyectos.

Las fuentes consultadas han manifestado que las negociaciones cuentan con las bendiciones de la Administración española.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_