_
_
_
_
_

Israel reconoce a la OLP un papel destacado en la conferencia de paz

Israel ha reconocido abiertamente que la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) juega un papel preponderante en las negociaciones de paz sobre Oriente Próximo, pero sigue rechazándola como interlocutor válido. Un alto funcionario del Ministerio israelí de Exteriores señaló ayer: "Somos conscientes del papel de la OLP en el proceso de paz, a pesar de la actitud negativa de varias fracciones radicales palestinas". El comentario fue realizado tras la aprobación por el Consejo Central de la OLP de la continuación de las negociaciones bilaterales en Washington.En ese mismo sentido se expresaron recientemente el primer ministro israelí, Isaac Rabin, y el ministro de Asuntos Exteriores, Simón Peres, quien, como señal del cambio de postura israelí, ha autorizado a sus diplomáticos a utilizar en sus telegramas la palabra OLP y a facilitar toda información relativa a la organización palestina, cosa que antes estaba prohibida.

El líder palestino en los territorios ocupados, Faisal Husseini, dijo ayer en Roma que si Rabin "no modifica su postura, las negociaciones de paz encontrarán dificultades similares a las planteadas en el pasado por Shamir [anterior primer ministro israelí]". Husseini indicó que Shamir no quería negociar y no era buen negociador. No obstante, el líder palestino reconoció que las relaciones entre las delegaciones palestina e israelí, al margen de las conversaciones de paz en Washington, "son más abiertas que en el pasado".

Israel, después de ofrecer una retirada en el Golán a cambio de paz y seguridad, espera ahora una respuesta de Siria y está en condiciones de comenzar a negociar la autonomía para dos millones de palestinos en los territorios ocupados de Cisjordania y Gaza.

Por otra parte, dos palestinos fueron asesinados ayer en la franja de Gaza, al parecer, por colaborar con las fuerzas de ocupación israelíes.

Peres, en el Vaticano

Simón Peres, ministro de Asuntos Exteriores israelí, invitó ayer oficialmente a Juan Pablo II a visitar Israel y el Papa afirmó que "es posible" que realice ese viaje, según informa Peru Egurbide. Ambos mantuvieron una entrevista que confirmó la buena marcha de los contactos entre el Gobierno hebreo y la Santa Sede. Sin embargo, la oficina de prensa vaticana se negó a respaldar la noticia de que las dos partes habían decidido intercambiar "representantes permanentes" hasta que concluyan las negociaciones para el establecimiento de plenas relaciones.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Ese acuerdo sobre intercambio de representantes había sido anunciado por la radio israelí, que atribuyó la información a Peres. Pero no apareció mencionado en el comunicado final sobre la entrevista que fue difundido por el Vaticano. Un portavoz de la Santa Sede manifestó más tarde que no había nada que añadir a ese texto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_