El fiscal pide dos meses para un líder de Herri Batasuna que comparó a Múgica con Mengele
El fiscal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco solicitó ayer dos meses de arresto y multa de 150.000 pesetas para el miembro de Herri Batasuna (HB) José María Olarra, por un presunto delito de desacato injurioso cometido al acusar al exministro Enrique Múgica de actuar con los presos etarras como el médico nazi Joseph Mengele.En diciembre de 1989, Olarra acusó al entonces ministro de Justicia Enrique Múgica, a través de unas manifestaciones publicadas en la prensa vasca, de "estar actuando como un Mengele a la española" y de utilizar los métodos "más viles y antihumanos para doblegar la moral de los presos y sus familiares".
La defensa pidió la absolución por entender que los hechos no constituyen delito. Iruin destacó que las afirmaciones de Olarra, miembro de las Juntas Generales de Guipúzcoa y responsable en HB del seguimiento de la situación de los presos, "se circuscriben al marco de la crítica política", carecían de ánimo injurioso y respondían a las medidas penitenciarias de dispersión de presos.
Por otra parte, la Audiencia Nacional va a abrir diligencias a los abogados que habitualmente defienden a presos de ETA para esclarecer si está justificada el plante que mantienen desde el mes de septiembre y por el que se han suspendido diez juicios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.