_
_
_
_

La ONU halla fosas comunes en la ciudad croata de Vukovar, bajo ocupación serbia

Los investigadores de la comisión de Derechos Humanos que dirige el relator especial de Naciones Unidas, el ex primer ministro polaco Tadeusz Mazowiecki, ha descubierto una fosa común en las inmediaciones de la ciudad de Vukovar, en la región croata de Eslavonia oriental, ocupada militarmente por las fuerzas serbias, según manifestó ayer en Ginebra el médico forense y miembro de la comision Clyde Snow.Por el momento, se desconoce el número de cadáveres que podría albergar la fosa, de 30 metros por 10. La misión de la ONU ha seguido igualmente las indicaciones de testimonios, que han denunciado la existencia de otras 10 fosas comunes, de las que han podido confirmarse al menos seis, agregó el doctor Snow. Vukovar cayó bajo el control del Ejército federal yugoslavo y de las milicias serbias el pasado 18 de noviembre de 1991 tras el asedio de tres meses en el curso del cual la ciudad fue prácticamente reducida a cenizas. Desde la caída de Vukovar han sido dados por desaparecidos más de 3.000 habitantes de la ciudad, entre ellos 300 pacientes del hospital.

Por otra parte, en la corta estancia del primer ministro yugoslavo, Milan Panic, en Ginebra, mantuvo una reunión con los dos copresidentes de las negociaciones, Cyrus Vance y lord Owen, quienes viajarán a Kosovo, Albania y Montenegro la semana próxima para intentar calmar la tensa situación que vive particularmente Kosovo y que podría originar la extensión del conflicto.

Vuelos a Sarajevo

El puente aéreo humanitario a Sarajevo se reanudó ayer tras 24 horas de interrupción a causa de los combates entre fuerzas croatas y musulmanas en diversos puntos de Bosnia-Herzegovina. "Tras una evaluación de la situación sobre el terreno de nuestros colegas de las Fuerzas de Protección de las Naciones Unidas (Unprofor) hemos decidido reanudar los vuelos este mediodía", declaró José María Mendiluce, enviado especial de la Alta Comisaría de la ONU para los refugiados (ACNUR).

Nueve aviones aterrizaron ayer en la capital bosnia con diez toneladas de mercancías cada uno, mientras siguen los combates entre bosnios y croatas, por lo que continúa bloqueado el corredor terrestre por el que llegaba la ayuda humanitaria. Para tratar de parar los combates, el presidente bosnio, Alija Izetbegovic, invitó ayer al líder de los croatas de la Herzergovina, Mate Boban, a encontrarse con él en Sarajevo.

Hoy está previsto que por primera vez se celebre un encuentro entre generales musulmanes, serbios y croatas en el aeropuerto de Sarajevo. "Espero que mañana [por hoy] sea un día histórico para este país", declaró el general Philippe Morillon, de la ONU, esperanzado con la posibilidad de que la reunión suponga un paso efectivo hacia la paz.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_