_
_
_
_

Un hombre, condenado a 16 años de prisión por violar a su hija deficiente

La Audiencia Provincial de Bilbao ha condenado a un hombre de 49 años de edad, a 16 años de cárcel y al pago de una indemnización de cinco millones de pesetas por violar continuadamente a su hija, de 24 años, que padece una grave deficiencia psíquica. El condenado, un alcohólico crónico que había sido declarado culpable anteriormente por cometer el mismo delito con otra de sus hijas, se encontraba en libertad condicional cuando obligó, a la joven a mantener relaciones sexuales en repetidas ocasiones, según se recoge en la sentencia.

La condena se basa en la declaración de la víctima, que se considera verosímil y prueba suficiente para "para desvirtuar la presunción de inocencla". La joven era uno de los seis hijos de la familia, de la que tanto la madre como tres de los hijos padecen deficiencia mental.El tribunal considera probado que las violaciones se cometieron durante los fines de semana entre los meses de diciembre de 1990 y mayo de 1991, cuando la víctima se encontraba en el domicilio familiar. El resto de la semana la joven vivía en una residencia para disminuidos físicos regentada por la asociación vizcaína Gorazde. En la sentencia se señala que la joven no dió su consentimiento para mantener relaciones sexuales con su padre, y se subraya que el violador intimidaba a su víctima dada la relación paterno-filial y su retraso mental. En opinión del tribunal, en los delitos de violación "basta con el no de la víctima" y no puede hablarse de resistencia, "sino sencillamente de voluntad contraria, sin necesidad de resistencias especiales ni heroicas, como a veces se entendió".

El relato de la joven violada fue corroborado por las declaraciones de una de las educadoras de la residencia que notó un cambio en la actitud de la muchacha en el período que sufrió las agresiones. Asimismo, un examen ginecológico certificó que la joven podía estar manteniendo relaciones sexuales.

El procesado ha sido absuelto de la violación de otra de sus hijas. El tribunal considera que la declaración contradictoria de la joven impide Ilegar a un juicio de certeza sobre los hechos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_