España propondra fórmulas para la vuelta de la libra y la libra al SAME
EL PAÍS España considera que la vuelta de la libra y la lira al Sistema Monetario Europeo es necesaria para el buen funcionamiento del mecanismo de cambios, a su vez pieza clave de la Unión Europea. Por ello, el Ministerio de Economía -a través del director general del Tesoro y el subgobernador del Banco de España, Manuel Conthe y Miguel Martín- expondrá mañana en el Comité Monetario una propuesta de reforma del SME que evite fuertes desequilibrios entre la fortaleza de las monedas y la situación real de las economías, y elimine incertidumbres sobre el papel de los bancos centrales.
El ministro de Economía, Carlos Solchaga, afirmó ayer en el Congreso de los Diputados que "se han constatado las insuficiencias en el SME". A su juicio, "la mayor es que el Sistema no tiene un mecanismo de reequilibrio cuando se producen claras divergencias en la economía real", por lo que el ministro se mostró, una vez más, partidario de la reforma del SME. Esa reforma pasaría, según fuentes del ministerio, en primer lugar, por facilitar la vuelta de la lira, admitiendo que vuelva a la banda ancha de fluctuación del 6%, e intentar también el regreso, más difícil, de la libra. Ello evitaría, dicen, las distorsiones que sobre el mercado único europeo -que empieza el próximo primero de enero- tendría la coexistencia de dos sistemas de cambios distintos: el de paridades fijas del SME y el de la flotación de la libra y la lira.La reforma incidiría igualmente en el establecimiento de una nueva filosofia para la parrilla de paridades. Ésta debería estar más relacionada con los criterios de la economía real y, al tiempo, tendría que incorporar un mecanismo por el cual los Gobiernos pudieran actuar rápidamente para evitar las fuertes desviaciones que han acontecido en las semanas pasadas. A este respecto, la propuesta española que mañana se, expondrá en el comité monetario que se celebra en Berlín supondría un mayor grado de colaboración entre las autoridades de los países comunitarios. Con la propuesta se intenta que, cuando se acentúen los desequilibrios de la economía real en alguno de los países miembros, se pueda apostar contra una moneda sin ningún límite y, en última instancia, "se eliminen las actuaciones de sálvese quien pueda", como dijo ayer Solchaga.
Una de las lecciones de la tormenta, según este análisis, es que no puede mantenerse un sistema de paridades que vaya claramente en contra de la situación real de una economía.
Economía considera igualmente que en estos momentos los mercados tienen dudas sobre el acuerdo de intervención ilimitada de los bancos centrales cuando sus monedas se salen de los limites. que tienen establecidos en el SME, y que hay que encontrar fórmulas que disipen del todo esas dudas. Preocupa también los problemas de liquidez que provocan las intervenciones.
España va con la idea de que empiece un periodo de reflexión sobre el SME.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.