El Reino Unido asumirá el control de los temas de la CE en Gibraltar
El Gobierno británico estudia la posibilidad de asumir el control directo de Gibraltar en temas relacionados con la Comunidad Europea, hasta ahora responsabilidad del Gobierno gibraltareño. El planteamiento de Londres de transferir poderes legislativos de Gibraltar a Londres podría crear una crisis constitucional en la colonia.Tras una reunión en Londres la semana pasada con altos cargos de Foreign Office, el ministro principal, Joe Bossano, ha manifestado que si el Reino Unido pone en práctica sus pretensiones, daría lugar a un importante enfrentamiento entre Gibraltar y Londres.
Bossano dice no estar dispuesto a ser dictado desde Londres sobre asuntos que él considera de competencia local, ya que si los temas comunitarios se convierten en asuntos exteriores, su Gobierno quedaría vacío de contenido. El Gobierno británico, según Bossano, no tiene derecho a dictar a Gibraltar porque la Roca no es parte integral del Reino Unido y tampoco cuenta, con poder legislativo en Gibraltar.
Gibraltar pertenece a la CE merced a un estatuto especial que garantiza su condición de territorio comunitario Las relaciones exteriores del Peñón son responsabilidad del Reino Unido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.