_
_
_
_

CEOE pide otra devaluación, y Ferrer Salat la reforma del Sistema Monetario

El director de Economía de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), José Folgado, defendió ayer una nueva devaluación de la peseta, para "compensar los desperfectos provocados por la apreciación indebida que se ha producido desde 1985", según informa Europa Press.Folgado propone que el Gobierno devalúe otra vez la peseta en un 5% o un 6%, es decir, en un porcentaje equivalente al reajuste del pasado 16 de septiembre (5%). Tras esa medida, opina, se debería dejar que la moneda fluctúe libremente, aunque siempre dentro de los límites del Sistema Monetario Europeo, hasta que encuentre una cotización de equilibrio. Mantenerse dentro del Sistema es necesario como "un gesto psicológico y un mensaje a los inversores", añade Folgado.

Más información
Suben las bolsas y cae el marco ante la previsión de una reducción del precio del dinero en Europa

Según esta propuesta, en el momento en que se alcanzara esa cotización, la peseta debería entrar en la banda estrecha de fluctuación del SME, que es del 2,25% para la mayoría de las monedas, con el objetivo de cerrarla hasta el 1% según lo previsto en la Unión Económica y Monetaria. La CEOE, además de solicitar otra devaluación, pide que ésta se acompañe de una serie de medidas de política económica que permitan mejorar la competitividad de las empresas y su capacidad de adaptación y penetración en otros mercados.

Ajuste por la inflación

El presidente de la patronal europea UNICE, Carlos Ferrer Salat, defendió ayer en Vitoria una reforma radical del Sistema Monetario Europeo pues, a su juicio, "no se puede estar sin mover el tipo de cambio desde 1987 cuando Alemania tiene mucha menos inflación que España", informa Efe. Ferrer Salat aventuró que se producirá una nueva devaluación de la peseta. Además defendió un cambio en el funcionamiento del SME por el que las monedas se reajusten periódicamente según su capacidad adquisitiva. No hacerlo así, en su opinión, les una ruina para países como España".

Ferrer Salat defendió también el cumplimiento del Tratado de Maastricht, pero expresó su, preocupación por que "España no pueda mejorar y alcanzar el nivel de vida de los países más adelantados de Europa".

Por otra parte, según las previsiones realizadas por The Economist, España registrará en 1992 y en 1993 la mayor tasa de inflación de los 13 países más industrializados del mundo. Este estudio señala que la inflación llegará al 6,4% este año -que es la última cifra prevista por el Gobierno- y se reducirá hasta el 6% en 1993. Italia será el segundo país industrial con más inflación, con el 5,5% este año y el 5,3% en 1993. El tercer puesto le corresponderá a Suiza, donde la inflación quedará este año en el 4,1%, y el próximo en el 3,3%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_