_
_
_
_

Los integristas de Argelia responden con atentados a la represión policial

Seis personas murieron el pasado fin de semana en Argelia en una serie de sangrientos atentados en cadena que representan una nueva escalada de la violencia, justo cuando se cumplen 15 días de la entrada en vigor de las leyes antiterroristas decretadas por el Alto Comité de Estado. Los atentados, efectuados siempre por desconocidos, que dispararon sus armas desde un vehículo conducido a toda velocidad, se iniciaron el viernes en la autopista que conduce al aeropuerto internacional Huari Bumedian, donde fue tiroteado y muerto un agente de la policía.

Horas más tarde, en la mañana del sábado, se produjo un segundo atentado en el que resultaron muertas cuatro personas. El incidente se produjo en las proximidades de la basílica de Nuestra Señora de África, cuando unos desconocidos dispararon contra un vehículo en el que viajaba un comisario, su esposa y otros dos funcionarios de la seguridad del Estado.El último, atentado tuvo como escenario Blida, a 50 kilómetros al sureste de Argel, donde el domingo por la mañana, un comando que actuó de forma similar a los anteriores, disparó contra un comisario de policía cuando salía de su domicilio. La víctima había ocupado el cargo de responsable de la seguridad de Blida. Estos actos de violencia, presumiblemente efectuados por la guerrilla integrista vinculada al Frente Islámico de Salvación (FIS), uno de cuyos principales dirigentes es Abassi Madani, pueden considerarse una respuesta de los sectores radicales a las operaciones policiales de los últimos días, entre las que destaca la detención de 300 personas acusadas de practicar el contrabando, una fuente de financiación de los integristas.

Operación policial

La operación policial se llevó a cabo en los alrededores de la mezquita de Kabul 2, en el barrio de Belcurt, cerca del centro de la capital, donde tradicionalmente los contrabandistas venían vendiendo de forma pública su mercancía.Pero la ofensiva militar y policial más espectacular se está desarrollando en las regiones montañosas y en los bosques de Khemis El Khecna y en la Mitiya, donde, al parecer, un contingente formado por un millar de agentes de seguridad rastrea la zona, en un intento de desarticular el maquis integrista, utilizando en todas sus posibilidades las leyes antiterroristas. El Alto Comité de Estado hizo público ayer por la tarde un duro comunicado, asegurando que todo acto de violencia sería reprimido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_