La policía peruana detiene a la heredera del líder de Sendero Luminoso
La brigada antiterrorista de Perú ha rematado sus planes de descabezamiento del grupo maoísta Sendero Luminoso con la detención de Marta Huatay, considerada heredera del liderazgo dejado por Abimael Guzmán, y de otros siete militantes. Huatay era la principal dirigente senderista que aún quedaba en libertad."Puedo confirmar la detención de Marta Huatay, pero no puedo revelar los nombres de los otros detenidos", dijo ayer el general Antonio Vidal, responsable de la lucha antiterrorista peruana. Huatay era fundadora de la Asociación de Abogados Democráticos, organismo afecto a Sendero Luminoso, y como abogada visitó Europa para explicar la situación que atravesaba su país, aunque hace dos años pasó a la clandestinidad y formó parte del grupo más allegado al líder senderista.
Guzmán, que fue detenido hace poco más de un mes, y 10 de sus más estrechos colaboradores fueron juzgados hace unos días y condenados la semana pasada a cadena perpetua, tras ser acusados de traición y en aplicación de la máxima pena que permite la justicia peruana. El presidente Alberto Fujimori manifestó que piensa reinstaurar la pena capital en Perú para hacer frente a casos como el de Sendero Luminoso, cuyos 12 años de actividad y consiguientes operaciones antiguerrilleras por parte de las fuerzas de seguridad han costado más de 25.000 vidas.
Guzmán, a quien sus seguidores se refieren como Presidente Gonzalo, se encuentra internado en una base de la Marina en la isla de San Lorenzo, frente a las costas de la capital peruana, donde permanecerá un año completamente aislado antes de empezar a realizar trabajos forzados de por vida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.