_
_
_
_

Vecinos de Pozuelo acusan a Levitt de ceder a la Administración regional un terreno que no es suyo

La comunidad de propietarios de la urbanización Monteclaro, en Pozuelo de Alarcón, ha presentado una querella contra la promotora de la urbanización, Levitt-Bosch Aymerich, por un presunto delito de estafa y de falsedad en documento público. La querella se basa en la cesión que ha realizado Levitt a la Comunidad de Madrid de unos terrenos cuya titularidad se adjudican los vecinos. La querella ha sido admitida a trámite.

El terreno objeto de la querella tiene una "banda de 1,12 kilómetros de longitud y 84 metros de ancho", su superficie es de 73.850 metros cuadrados y forma parte del trazado por donde debe pasar el eje Pinar de Las Rozas, una autovía que servirá de enlace entre la carretera de La Coruña (A-6) y la M-40.Los vecinos de esta urbanización de Pozuelo de Alarcón (50.000 habitantes, al norte de Madrid) mantienen un largo litigio con la Comunidad de Madrid a causa del la autovía que seccionará en dos la zona residencial. Estos vecinos piden que a su paso por la urbanización se construya un túnel que evite el impacto medioambiental que se producirá en la urbanización, ya que "la autovía pasa en algunos casos a cinco metros de las viviendas", aseguran. Las protestas y la movilización vecinal a todos los niveles -con cargas policiales incluídas- consiguieron paralizar, por orden del juzgado de Majadahonda, las obras de construcción de este eje el pasado verano.

Obras paradas

Las obras continúan hoy paralizadas y el tema ha sido denunciado a la Comunidad Europea a causa de la inexistencia del obligado estudio de impacto ambiental que requieren este tipo de obras.Según el presidente de Monteclaro, José Luis López Vilas, la querella, presentada en el Juzgado de Instrucción número 24 de Madrid en el mes de julio, "ha sido admitida a trámite el 16 de septiembre". "Ésta se basa en la cesión gratuita que realizó Levitt a la Comunidad de Madrid el pasado 30 de julio para acometer la construcción de la autovía en unos terrenos que pertenecen a Monteclaro", añade. Sin embargo, el documento de cesión dice que los terrenos están "libre de carga, gravámenes, arrendatarios y ocupantes".

Los vecinos sostienen que en las escrituras de compraventa de sus viviendas consta que estos terrenos fueron vendidos por Levitt y que cada uno de los propietarios es dueño de una parte proporcional de los mismos.

La promotora reconoce, en un escrito dirigido a la Consejería de Política Territorial en octubre de 1991, que "estos terrenos pertenecen a los actuales propietarios de la urbanizacion, como elementos comunes peculiares", y se compromete a realizar la "escritura de cesión a favor de dicha comunidad de propietarios".

Cesión obligatoria

Posteriormente, en una carta dirigida a la comunidad de Monteclaro el pasado 25 de marzo, Levitt se abstiene de realizar "acto alguno" debido a "la litigiosidad del tema entre esa comunidad de propietarios y la Comunidad Autónoma de Madrid". En el documento firmado entre la comunidad y la promotora se dice que los terrenos afectados serán "de cesión obligatoria y gratuita a la Administración actuante", según se desprende de la Ley del Suelo vigente en el momento de aprobarse el plan parcial de Monteclaro.Ningún responsable de la promotora Levitt ha querido dar su versión sobre la querella de Monteclaro a este periódico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_