_
_
_
_

IU propone aumentar el gasto público para frenar la destrucción de empleo

"Lo más grave de los Presupuestos de 1993 es que no sólo renuncian a intentar salir de la crisis, sino que están diseñados para agravar la recesión y aumentar aún más el paro". Ésta es la acusación básica que Izquierda Unida planteará el miércoles al ministro de Economía, Carlos Solchaga, en el debate de los Presupuestos. También pedirá un aumento del gasto para frenar la destrucción de empleo.

Izquierda Unida considera "perfectamente viable y consistente con las exigencias comunitarias" un déficit del 3,6% del Producto Interior Bruto (PIB), en lugar de uno del 2,6% como propone el Gobierno. Esto permitiría "gastar medio billón de pesetas más en inversiones y empleo".La oposición de izquierda criticará que un Gobierno socialista renuncie a adoptar medidas expansivas de corte keynesiano (gasto público) en un momento de crisis económica. Solchaga ha asegurado en anteriores debates que ese tipo de medidas "han demostrado su ineficacia".

El debate parlamentario para la presentación de los Presupuestos de 1993 ofrecerá una visión clara de las varias opciones políticas para salir de a crisis. En líneas generales, IU defenderá las usuales medidas contra el ciclo que los economistas denominan 'keynesianas. Es decir, si hay recesión y la actividad en el sector privado está bajo mínimos, debe ser el sector público -la Administración- quien actúe de motor de la economía, gaste más de lo habitual, sobre todo en inversión, y contrate más empleo para compensar la pérdida de puestos de trabajo en el sector privado.

Nicolás Sartorius, portavoz ,del Grupo Parlamentario de IU, defenderá desde la tribuna esta opción de política económica, según ha declarado a este periódico. A juicio de este diputado, "es una grave irresponsabilidad política decir que estamos en crisis, que se va a destruir empleo, que el paro va a afectar a casi tres millones de ciudadanos y ofrecer después como solución más recorte del gasto público y sentarnos a esperar que la economía internacional salga de la recesión y tire de nosotros".

Esta pasividad agravará, según Izquierda Unida, la recesión pues "el sector público no sólo renuncia a tirar de la economía sino que decide actuar igual que una empresa en crisis, al congelar plantillas y salarios y recortar considerablemente sus gastos de funcionamiento".

"Pedimos acabar con todos los chocolates del loro y todos los programas y organismos que no hacen nada", sentencia este diputado, que pide "dedicar esos recursos, junto a un punto más de déficit, a inversión y empleo públicos".

La cercanía de las elecciones también permitirá una interpretación de cara a las urnas de las distintas intervenciones. Así, ningún grupo criticará el trato de excepción que recibirán este año los jubilados, pues, a pesar de la crisis, se les mantiene una subida de pensiones igual a la inflación pasada. IU y PP, además, pedirán mejoras salariales para los funcionarios y otros empleados públicos, así como congelación do¡ sueldo de los altos cargos, lo que ya incluye el presupuesto. Ninguno ha adelantado, en cambio, si recogerá el guante lanzado por Carlos Solchaga y pedirá también congelación o rebaja de retribuciones para diputados, senadores y otros cargos políticos.

Subida para funcionarios

La mejora salarial que propondrá IU para los empleados públicos es del 5,2%, es decir, igual a la previsión de inflación. Según Sartorius, "esto es una muestra clara de moderación salarial, pero evita que los empleados públicos sufran una merma grave de las mejoras conseguidas durante varios años". Para financiar esta subida y la mayor inversión pública, IU propondrá. elevar el déficit del Estado hasta el 3,6% del PIB, lo que, a juicio de este grupo, es "fácilmente financiable con los altos tipos de interés que existen en España". El diputado Nicolás Sartorius aseguró que "es una exageración de Solchaga" decir que este año el Tesoro tiene dificultades para colocar la deuda, es decir, los títulos públicos con los que se financian los déficits acumulados durante años. Junto al medio billón de pesetas de más déficit, IU propondrá la creación de dos nuevos impuestos: uno sobre grandes fortunas y otro que grave las viviendas vacías. El objetivo de éste último es incentivar el mercado de alquiler. Además, propondrán subir los tipos del impuesto sobre patrimonio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_