_
_
_
_

El Circo Europa negocia hoy instalarse al lado de la plaza de toros

Los nueve elefantes del circo Europa permanecieron ayer tranquilos, sin salir en actos de protesta a la calle de Alcalá. Aunque no llegaron a ninguna solución los representantes del circo y de la Junta de Ciudad Lineal, que impidió anteayer la ubicación de esta compañía en el Puente de Ventas "por los problemas de tráfico y olores que pudieran causar".El circo, itinerante de distrito en distrito municipal el mismo día en que debería empezar la función,, discutirá hoy con la Junta de Salamanca su ubicación al lado de la plaza de Toros de las Ventas, detrás de los juegos de feria.

Un sitio céntrico

El concejal del distrito, Roberto Barbadillo, ofreció ayer a la familia Faggione, propietaria del circo, tres emplazamientos alternativos para su carpa, dos en su distrito y otro en el vecino de San Blas. Pero los propietarios del circo rechazaron estas ubicaciones, que no consideran ni céntricas ni adecuadas "para un espectáculo de esta envergadura". "No es que tenga nada contra la periferia, pero debemos ofrecer nuestro espectáculo en un sitio céntrico", se quejó anoche Roberto Faggione.Barbadillo les permitirá estar ocho días en Ventas mientras valoran la oferta. Pero sin montar la carpa. "Estamos fritos' , explica Roberto Faggione, "porque un circo -con 150 personas y 108 animales- no puede estar tanto tiempo inactivo". Los propietarios cifraron ayer en 700.000 pesetas las pérdidas diarias por no iniciar su espectáculo. Hoy estaba previsto, en un principio, que elefantes, payasos y tigres saliesen a la pista. La fecha de terminación estaba fijada para el 3 de noviembre.

El conflicto surgió en la tarde del miércoles, cuando los miembros del circo se encontraron con que la Policía Municipal les prohibía instalarse en el solar cedido por una empresa particular. Esta no había exigido desembolso económico alguno a los empresarios del espectáculo, sino que había cedido su parcela gratuítamente. Ante la presencia de los agentes decidieron ejercer una particular forma de presión y soltaron a nueve paquidermos por la zona.

Barbadillo justificó la presencia policial "porque el circo carece de permiso municipal para afincarse en Ventas y, además, no se puede permitir que se asienten con animales y todo a treinta metros de las casas". Portavoces del circo explicaron que habían intentado inútilmente ponerse en contacto con el concejal para confirmar si tenían autorización para instalarse en el solar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_