Cuba protesta ante EE UU por el ametrallamiento de un hotel español en Varadero
El portavoz de la oficina de intereses de Cuba en Washington, Ariel Ricardo, protestó ayer oficialmente ante las autoridades de EE UU por el ametrallamiento en la madrugada del pasado día 7 del hotel Meliá-Varadero, construido con capital español en el principal centro turístico de la isla caribeña.Según versiones confirmadas por fuentes españolas y cubanas, entre las 2.00 y las 3.00 de la madrugada del miércoles 7 de octubre un grupo indeterminado de personas disparó varias ráfagas contra el hotel desde una. lancha rápida, mientras agentes de la policía cubana respondían con fuego a la agresión.
Según fuentes cubanas, el ataque fue perpetrado por uno de los Comandos L, que lidera Toni Cuesta, la misma organización que a principios de año infiltró en la isla a Eduardo Díaz Betancur, fusilado en febrero en Cuba tras ser condenado por terrorismo. No se produjeron muertos ni heridos, pero sí leves dafíos en las instalaciones del hotel.
Los turistas que se encontraban en ese momento en el Meliá-Varadero relataron que se despertaron sobresaltados por el ruido de las detonaciones, pero que al día siguiente la dirección del hotel minimizó los hechos para no crear el pánico entre los huéspedes. "Nos dijeron que se trataba de una cacería", afirmó uno de ellos.
Fuentes diplomáticas españolas indicaron que el ministro consejero de la embajada, Rafael Dezcallar, acudió ayer a la cancillería cubana en busca de una versión oficial del incidente. Hasta el momento algunas autoridades cubanas han expresado a título personal que el objetivo de la agresión es "espantar el turismo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.