Luzón considera temerario privatizar Argentaria ahora
El presidente de Argentaria, Corporación Bancaria de España, Francisco Luzón, dijo ayer en el Congreso que sería "temerario" iniciar ahora un proceso de privatización en el grupo de banca pública que gestiona, dada la situación de inestabilidad que viven los mercados bursátiles. Por su parte, Germán Ancoechea, consejero delegado de la compañía Telefónica, anunció que su empresa tendrá que provisionar unos 20.000 millones por la caída de la deuda contraída en divisas. Ambos comparecieron ante la Comisión de Presupuestos.Luzón explicó la política financiera de su grupo bancario y señaló que la decisión de privatizar o no parte de Argentaria como holding, o bien los bancos que posee, es una decisión del ministro de Economía y que hasta el momento no le han comunicado nada.
El equipo directivo de Argentaria trabaja, según anunció, para tener preparada la salida a los mercados de parte del holding o de las entidades que abarca. Tras señalar que el Estado conseguirá para el próximo. año unos ingresos por dividendos de 20.000 millones de pesetas del grupo de banca pública, Luzón anunció que se abordará una expansión en los mercados de Chile, Argentina y México, los tres mercados con un mayor potencial de crecimiento en el continente latinoamericano.
Añadió que Argentaria seguirá con la política de ventas de inmuebles sobrantes, y en este sentido afirmó que ahora cuenta con 150.000 metros cuadrados de oficinas sobrantes que serán puestas en el mercado poco a poco. Sobre el riesgo crediticio con el grupo Ercros, lo cifró en 30.000 millones de pesetas, de los cuales 19.000 millones son de Fesa-Enfersa y cuentan con la garantía del Tesoro. El resto está provisionado. Reconoció asimismo unas inversiones en Uribitarte que son de dudosa recuperación. En cuanto a los créditos a Prima Inmobiliaria, dijo que el trato que se da a esta empresa es el mismo que se da a todas y que Argentaria luchará por recuperar los mayores ingresos posibles.
El presidente de la Empresa Nacional Bazán, Antonio Sánchez Cámara, dijo que los recortes presupuestarios obligarán a la empresa a reducir la plantilla de la fábrica de Cartagena. En su opinión, Cartagena deberá convertirse en una instalación de reparaciones navales.
El presidente de Tabacalera, Germán Calvillo, aseguró que la esta empresa pública sigue adelante con su proyecto de acudir a la Bolsa de Nueva York y que sus planes prioritarios son la venta de Lesa y el saneamiento de Royal Brand para posteriormente venderla. Aanunció que la empresa seguirá invirtiendo en el sector agroalimentario con participaciones minoritarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.