_
_
_
_
_

Aeropuertos Nacionales prefiere el metro como transporte colectivo hasta Barajas

Javier Casqueiro

El presidente del ente público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, Manuel Abejón, quiere que Madrid esté conectado con Barajas por metro. Abejón entiende que es la mejor y más barata solución para facilitar un transporte colectivo a este aeropuerto con una frecuencia de paso alta y un uso masivo. La prolongación del suburbano hasta Barajas, sin embargo, no es un proyecto bien visto por la Comunidad de Madrid, que lo cofinanciaría con el Estado.Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) depende jurídicamente del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), pero teóricamente en lo demás funciona como una empresa privada. Este hecho permitirá que AENA se haga cargo con sus presupuestos y su capacidad de endeudamiento de la ampliación de Barajas, que costará unos 145.000 millones de pesetas, y participe en el desarrollo de la ciudad aeroportuaria, cifrado en otros 100.000 millones.

AENA no tiene capacidad de decisión sobre los accesos y carreteras ni para el transporte colectivo que se plantea para el futuro aeropuerto. Sí tiene posibilidad de opinar y también de influir. Abejón, de hecho, es militante socialista y sus técnicos trabajan con los del ministerio.

Para Abejón, la viabilidad del proyecto de ampliación de Barajas depende de que se multipliquen las posibilidades de transporte con esta instalación. El aeropuerto mueve actualmente 18 millones de pasajeros al año y se pretende alcanzar una cifra próxima a 42 millones al finalizar el proyecto, en el 2012.

Abejón, puesto a reclamar, lo quiere todo: más carreteras que completen a la actual autovía de Barcelona (N-ll); parada del" tren de alta velocidad que vaya hasta Barcelona o Irún; dos estaciones de intercambio con el eje ferroviario del Henares; un sistema ligero y exclusivo que ponga Barajas a 15 minutos de los Nuevos Ministerios, y el metro.

En el documento de ampliación del aeropuerto aprobado por el Gobierno antes del verano se expresa: "El modo de transporte más eficaz, a medio-largo plazo, resulta ser el ferrocarril suburbano integrado en la red de cercanías". Además se formula otro deseo: "Mantenimiento de una alta capacidad de conexión con la red de metro".

Alternativa más interesante

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Abejón explicó que el metro es a medio plazo la alternativa más interesante si se consigue que la ampliación de Barajas llegue acompañada en la ciudad aeroportuaria de la instalación de oficinas, bancos, hoteles y otros servicios. "El metro sólo para Barajas puede que no tenga mucha razón de ser, pero cuando se genere todo ese desarrollo resultará inevitable", señaló. "Al final, el metro llegará a Barajas", subrayó. La estación más cercana, Canillejas, está a menos de tres kilómetros del aeropuerto.El presidente de AENA entiende que el tren exclusivo no es una buena alternativa, " porque desplazaría el problema de llegar al aeropuerto al de llegar a la estación de ese tren"

La dirección del aeropuerto madrileño se ha manifestado también en esta línea: "La frecuencia de paso cada tres minutos y la cobertura actual de la red de metro no tienen competencia posible". Portavoces de AENA entienden que carecen de sentido las críticas contra el metro por incómodo. "Se pueden habilitar vagones con espacio para maletas. Y cuando un usuario se encontrase varios días con la carretera colapsada, ya veríamos sí piensa en utilizar un metro que tendría en la puerta".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_