Karadzic accede al traslado de sus aviones fuera de Bosnia
El líder serbio de Bosnia, Radovan Karadzic, se declaró ayer dispuesto a trasladar los aviones de combate de sus fuerzas a aeropuertos en Serbia y Montenegro, bajo supervisión de los cascos azules. Según fuentes diplomáticas occidentales en Belgrado, Karadzic accedió a esta medida después de ser advertido por los presidentes de la Conferencia de Paz, lord Owen y Cyrus Vance, de que, en caso contrario, los aviones podrían ser destruidos por una intervención militar internacional
Mientras, las fuerzas de Karadzic reforzaron ayer sus ataques artilleros contra la ciudad bosnia de Gradacac, uno de los últimos bastiones de la resistencia bosnia a la ofensiva general serbia en el norte de Bosnia. Al menos tres personas murieron y una decena resultaron heridas en estos bombardeos.La situación en Sarajevo era relativamente tranquila. Pero en los barrios de Stup, Azici y Bare, próximos al aeropuerto, los milicianos bosnios respondieron a una nueva ofensiva serbia y lograron desplazar la línea del frente unos centenares de metros.
Las fuerzas de pacificación de Naciones Unidas en la región, las Unprofor, reconocieron ayer que sus helicópteros fueron atacados hace tres días, y que el pasado martes un avión fue tiroteado a tres kilómetros de Sarajevo. En ninguno de los casos hubo víctimas.
Los líderes de las fuerzas serbias en Croacia y Bosnia intensificaron, por otra parte, sus presiones a favor del presidente serbio, Slobodan Milosevic, y en contra de sus nuevos rivales en Belgrado, el primer ministro y el presidente de la llamada Nueva Federación de Yugoslavia, Milan Panic y Dobrica Cosic, respectivamente.
El presidente de la autoproclamada República Serbia de Krajina, Goran Hadzic, amenazó al primer ministro yugoslavo, Panic, con "tomar las armas e ir a Serbia para resolver allí mismo la cuestión" si éste cumple su propósito de reconocer a Croacia en sus fronteras oficiales. La situación interna en los territorios ocupados por las fuerzas serbias en Bosnia y Croacia es cada vez más tensa y más veloz la descomposición del orden público en las mismas, según fuentes militares de las Naciones Unidas.
El líder serbio en Bosnia, Karadzic, también rechazó los planes de Panic y advirtió a éste que "no será primer ministro eternamente. No nos gusta la palabra Yugoslavia". Karadzic, como Hadzic, insistió en que "el objetivo es una federación de tierras serbias".
El presidente serbio, MiloseIvic, ha acusado ya abiertamente a Panic y al presidente federal, Cosic, de traicionar a los serbios en Bosnia y Croacia. Según fuentes diplomáticas en Belgrado, Milosevic podría haber decidido ya, ante su creciente impopularidad entre la población de la república serbia, recurrir a las fuerzas armadas irregulares en Serbia y las repúblicas serbias en Bosnia y Croacia como su aliado natural en la lucha contra Panic y Cosic, que es una lucha por su supervivencia política.
El acuerdo para la concentración de los aviones en aeropuertos fuera de Bosnia, bajo control de fuerzas de la ONU, se produjo después de que el departamento de Estado norteamericano confirmara que las fuerzas serbias de Karadzic habían violado repetidamente la resolución de la ONU de cerrar el espacio aéreo de Bosnia-Herzegovina a todo vuelo que no tenga fines humanitarios.
Esta decisión parecía ayer no ser aceptada por el jefe de las fuerzas aéreas serbias en Bosnia, Zivota Ninkovic, que dijo no saber nada al respecto. Ninkovic se ha declarado dispuesto a "luchar contra las fuerzas aéreas norteamericanas, de ser necesario".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.